El Presidente del Consejo Nacional llama a sus homólogos africanos a abogar por los derechos humanos en el Sahara Occidental | Sahara Press Service

El Presidente del Consejo Nacional llama a sus homólogos africanos a abogar por los derechos humanos en el Sahara Occidental | Sahara Press Service
 

Abuja (Nigeria), 11 de mayo de 2022 (SPS) – El Presidente del Consejo Nacional (Parlamento) saharaui, Sr. Hamma Salama, llamó a sus homólogos africanos a abogar por los derechos humanos en el Sahara Occidental y actuar de forma urgente para levantar el asedio impuesto a la activista saharaui Sultana Jay-ya y su familia, así como la liberación de todos los activistas de derechos humanos y presos políticos saharauis que se encuentran sufriendo en las cárceles marroquíes.

Durante su intervención en la Conferencia de Presidente y Jefes de los Parlamentos Africanos (CoSAP, por sus siglas en inglés) celebrada en la capital nigeriana de Abuja, el Sr. Hamma Salama realizó una presentación detallada sobre la grave situación de derechos humanos en la parte del territorio de la República Saharaui que se encuentra bajo la ilegal ocupación militar de Marruecos.

El Presidente del Parlamento saharaui informó a sus interlocutores africanos de que “la activista Sultana Jay-ya y su familia se encuentran asediadas y en arresto domiciliario desde el pasado 19 de noviembre de 2020, por el simple hecho de defender los derechos humanos y exigir de forma pacífica el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”.

“La violencia física y psicológica perpetrada por las fuerzas de seguridad marroquíes contra la activista de derechos humanos Sultana Sidbrahim Jay-ya y otros miembros de su familia es solo un ejemplo de la brutalidad, maltrato y crueldad que enfrentan los civiles saharauis, incluidas las mujeres y los niñas, así como todos los defensores de los derechos humanos de forma diaria en las zonas ocupados del Sahara Occidental”, dijo el responsable saharaui.

“Lamento informaros que la situación de esta activista saharaui y su familia empeora cada día que pasa y sufren constantemente sin ninguna posibilidad de recibir atención médica que necesitan, debido al asedio militar impuesto a su domicilio por las fuerzas de ocupación marroquís”, concluyó Hamma Salama. (SPS)

090/101

Origen: El Presidente del Consejo Nacional llama a sus homólogos africanos a abogar por los derechos humanos en el Sahara Occidental | Sahara Press Service