El presidente Gali afirma: «El pueblo saharaui ha decidido retomar la guerra de liberación para instaurar la soberanía sobre todo el territorio” | Sahara Press Service

El presidente Gali afirma: «El pueblo saharaui ha decidido retomar la guerra de liberación para instaurar la soberanía sobre todo el territorio” | Sahara Press Service

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 19 de noviembre de 2021 (SPS)-.  El Presidente de la República, , Sr. Brahim Gali, afirmó que el pueblo saharaui, que siempre aprecia una paz justa y duradera, a través del respeto a los principios y fundamentos establecidos en la Carta de Naciones Unidas y el Acta Constitutiva de la Unión Africana, ha tomado una decisión histórica  de intensificar su justa guerra de liberación, por todos los medios legítimos, hasta la culminación de la soberanía de la República Saharaui sobre todo el  territorio nacional.

El Jefe de Estado en el discurso de apertura del quinto período ordinario de sesiones de la Secretaría Nacional, reiteró  que la reciente Resolución 2602 (2021) del Consejo de Seguridad de la ONU, es reflejo de una peligrosa tendencia que busca saltar la legitimidad internacional, adoptando la gestión de la crisis en lugar de resolverla, y trabajando para distorsionar el marco legal para la solución, de modo que se traslada de su fórmula simple y clara, consagrada en la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas, es decir, la descolonización del Sáhara Occidental y la autodeterminación del pueblo saharaui, a un laberinto de conceptos y términos.

En ese sentido dice que este enfoque restringe por completo la labor del  Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, porque va más allá de la esencia del mandato de la MINURSO, que, como resultado, se convierte en un mero medio de violar el derecho internacional.

El mandatario saharaui, recuerda  que el Frente POLISARIO, en nombre del pueblo saharaui, no puede comprometerse a ninguna cooperación fuera del marco  acordado en el Plan de solución  UA-ONU de 1991.

“Cualquier esfuerzo o medida que no tenga como objetivo completar ese plan, a través de la implementación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, sería una inversión vergonzosa de una empresa común y, por lo tanto, equivaldría a una maniobra, una conspiración. y traición, no solo contra el pacífico pueblo saharaui, sino contra el derecho a la legitimidad internacional general”, afirma  el también SG del Frente POLISARIO.

090/099TRD

Origen: El presidente Gali afirma: «El pueblo saharaui ha decidido retomar la guerra de liberación para instaurar la soberanía sobre todo el territorio” | Sahara Press Service