Por Sidi Maatala
Addis Abeba (ECS). – El Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, acompañado de una importante delegación, participa en los trabajos de la 35ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se celebrará en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, bajo el lema Construyendo resiliencia en el campo de la nutrición en el continente africano, acelerando el capital humano y el desarrollo económico.
Gali llegó a Addis Abeba ayer viernes para participar en los encuentros de la XXXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, prevista para celebrarse este sábado y domingo en la sede de la Comisión de la Unión Africana en Addis Abeba. Tratándose de la primera reunión de forma presencial por primera vez desde 2020.
El Presidente de la República le acompaña una delegación saharaui compuesta por el Ministro de Información y Portavoz del Gobierno; Hamada Salma, el Embajador saharaui en Etiopía y Representante Permanente ante la Unión Africana; Laman Abaali, el Embajador saharaui en Sudáfrica; Mohamed Yeslem Beisat, el Asesor Jurídico de la Presidencia de la República; Ahmed Sid Ali, el Asesor de la Presidencia de la República; Abdati Abreika y por último el Agregado cultural y de prensa en la misión diplomática saharaui ante la Unión Africana; Waddadi Salek.
El mandatario saharaui fue recibido a su llegada al aeropuerto de la ciudad etíope por una importante delegación de funcionarios de la cancillería encabezada por la ministra de salud de Etiopía.
La cumbre de este año ha sido bautizada bajo el lema: »Construir resiliencia nutritiva en el continente africano: acelerar el capital humano, el desarrollo social y económico», y abordará importantes desafíos del continente así como cuestiones relativas a la paz y la seguridad, con especial énfasis en el terrorismo y los golpes de Estado que se están sucediendo en el continente.
La Unión Africana fundada el 9 de julio de 2002, siendo la República Saharaui uno de sus miembros fundadores, abarca 55 estados miembros y su propósito es promover la democracia, los derechos humanos y el desarrollo económico en el continente.