El Primer Ministro saharaui defiende que Portugal “puede hacer mucho trabajo” en Europa para convencer a los europeos de que la mejor solución para el Sáhara Occidental es celebrar un referéndum de autodeterminación – Sahara Ocidental Informação

El Primer Ministro saharaui defiende que Portugal “puede hacer mucho trabajo” en Europa para convencer a los europeos de que la mejor solución para el Sáhara Occidental es celebrar un referéndum de autodeterminación – Sahara Ocidental Informação

Sáhara Occidental: “Portugal puede ayudar a resolver el conflicto con Marruecos” – afirma el Primer Ministro saharaui

Lusa 27-11-2024 – El Primer Ministro saharaui defendió hoy que Portugal “puede hacer mucho trabajo” en Europa para convencer a los europeos de que la mejor solución para el Sáhara Occidental es celebrar un referéndum de autodeterminación.

“La mejor solución para los europeos y los pueblos del Norte es la solución que emana del derecho internacional y que prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, algo en lo que los portugueses pueden hacer mucho al respecto”, dijo Hamudi Sidinan Buchraya en una entrevista con la agencia Lusa.

“Europa es el continente que más ayuda a Marruecos a mantener la ocupación porque le ayuda militar, económica y diplomáticamente. Sin embargo, un tribunal europeo dejó claro recientemente que el Sáhara Occidental y Marruecos son territorios diferentes y separados y que la Unión Europea no tiene derecho a firmar acuerdos comerciales o económicos con Marruecos que incluyan aguas y territorios saharauis. Cualquier acuerdo debe contar con el conocimiento del pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario”, señaló.

Buchraya se refería a la decisión, anunciada el 4 de octubre de este año, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que invalidó definitivamente dos acuerdos comerciales celebrados entre Marruecos y el bloque comunitario, tras un recurso del Frente Polisario.

Estaban en juego los acuerdos de 2019 sobre pesca y agricultura, de los que Portugal también es parte, que se celebraron “sin tener en cuenta los principios de autodeterminación” del pueblo saharaui, según la deliberación del tribunal superior con sede en Luxemburgo.

En este sentido, la Comisión Europea tendrá que renegociar un acuerdo comercial con Marruecos, para tener en cuenta su anulación por el Tribunal de Justicia de la UE.

El Sáhara Occidental, una vasta extensión desértica de 266.000 kilómetros cuadrados situada al norte de Mauritania, es el último territorio del continente africano cuyo estatus poscolonial no está definido: Marruecos controla más del 80% en el oeste, el Frente Polisario menos del 20% en al este, todos separados por un muro de arena y una zona de amortiguamiento bajo el control de las fuerzas de paz de la ONU.

A finales de 2020, Estados Unidos, entonces bajo el liderazgo del republicano Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española, rompiendo el consenso internacional sobre el estado actual del territorio en disputa, que contaba con el apoyo de varios países europeos, como como España y Francia.

 En la entrevista con Lusa, el primer ministro de la RASD recordó que Portugal «tiene experiencia en este conflicto», además de intereses económicos.

“Puede contribuir a convencer y trabajar en Europa de que la mejor solución es la del derecho internacional, que garantiza una buena convivencia entre los pueblos y los países de la región, que garantiza la cooperación y la integración”, destacó Buchraya.

En caso de que se celebre un referéndum de autodeterminación, Buchraya reiteró que tanto el Gobierno saharaui como el Frente Polisario «aceptarán cualquier decisión que el pueblo saharaui tome, libremente», en la votación.

 

El Consejo de Seguridad no tiene intención de resolver el conflicto, lo está gestionando…


La ONU debe hacer cumplir el referéndum, afirma el primer ministro saharaui

El Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) sostuvo que para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, la ONU debe cumplir con la resolución de 1991, que prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española.

Hamudi Sidinan Buchraya destacó que cualquier otra solución, como la propuesta de Marruecos de 2007 para conceder una mayor autonomía al Sáhara Occidental, está fuera de discusión y responsabilizó a Francia de los sucesivos vetos a la celebración del referéndum, una propuesta firmada por ambas partes hace 33 años. atrás .

“La ONU no puede hacer otra cosa que imponer la celebración del referéndum, cumpliendo el plan de paz de 1991. Es el Consejo de Seguridad el que realmente no quiere que se celebre el referéndum. No es que no quiera, pero hay países, como Francia, que utilizan el derecho de veto cuando alguien decide seguir adelante con la solución del referéndum”, afirmó Buchraya.

 El jefe del ejecutivo de la RASD, país proclamado por el Frente Polisario el 27 de febrero de 1976 y parcialmente reconocido internacionalmente, puso como ejemplo el hecho de que Francia hiciera pública la intención de Buchraya de equipar la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental. inviable (Minurso) de “capacidades para monitorear el respeto de los derechos humanos en el territorio ocupado”.

Los saharauis llevan décadas esperando el tan deseado referéndum de autodeterminación


“Francia amenazó con utilizar el derecho de veto y el Consejo tuvo que cambiar de rumbo. Hasta ahora, el Consejo de Seguridad todavía no ha podido aplicar el plan definido en 1991, por lo que sólo ha gestionado el conflicto en lugar de proporcionar una solución”, afirmó Buchraya, destacando que esto crea sufrimiento para los pueblos marroquí y saharaui.

A la pregunta de Lusa si espera, en algún momento, que el actual enviado especial del Secretario General de la ONU, el diplomático italiano Staffan de Mistura, dimita de su cargo debido a que ha entablado conversaciones sucesivamente, pero sin éxito, el primer ministro saharaui recuerda que éste ha sido el camino seguido por sus predecesores.

“Es cierto que si Mistura no avanza y no logra avances en su trabajo, en su acción, en el mandato que le dio el Secretario General de la ONU [António Guterres], seguramente se retirará, como lo hizo (en 2002, el exsecretario de Estado estadounidense, James] Baker, al igual que (en 2017, el exdiplomático estadounidense nacido en Ecuador y que fue embajador de Estados Unidos en Argelia y Siria) Christopher Ross, y como otros”, respondió.

“Lamentablemente, estos señores sólo se dieron cuenta de la intención marroquí cuando se retiraron, porque comprendieron que no era posible aplicar la solución determinada por el Consejo de Seguridad, que exige una solución consensuada y la única solución acordada y consensuada fue el referéndum. . Quienes rechazan el referéndum en este momento, quienes obstaculizan el referéndum, son Marruecos y quienes apoyan a Marruecos”, añadió.

Buchraya destacó que es “injusto” hablar de “intransigencia por parte de las partes”, ya que es Marruecos quien la practica, “porque se siente apoyado y alentado por países como Francia, España y otros, que afirman ser amigos del Secretario General de la ONU por la causa árabe”.

Los territorios ocupados por Marruecos son una auténtica prisión al aire libre. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) es la única misión de la ONU que no tiene el poder de monitorear las violaciones de derechos humanos…


“No son realmente amigos de la causa árabe, son amigos de Marruecos, porque están impidiendo que se celebre el referéndum y, si se celebra, los saharauis votarán por la independencia y no por la integración en Marruecos. Y de Mistura debe dejar muy claro que, si se retira de sus funciones, la intransigencia viene de Marruecos”, sostuvo.

Buchraya admitió, por otra parte, que si el referéndum es a favor de Marruecos, ya sea por la autonomía o por la integración en Marruecos, el Gobierno saharaui «respetará escrupulosamente los resultados».

Y en caso de un triunfo de la independencia, el líder de la RASD dijo que aseguró a la ONU que negociará con Marruecos sobre cuestiones económicas, de seguridad y relacionadas con los colonos.

“Marruecos puede encontrar beneficios en cuestiones económicas, como la pesca y los fosfatos. […] Estamos ansiosos por dar estas concesiones si avanzamos en el referéndum y triunfa la opción independentista. Pero no cuando se trata de soberanía. El gobierno saharaui no puede hacer concesiones en este sentido, porque esto depende únicamente del pueblo saharaui. La misión del gobierno saharaui es garantizar que el pueblo decida su futuro”, concluyó.

Origen: Información sobre el Sáhara Occidental: Sáhara Occidental: “Portugal puede ayudar a resolver el conflicto con Marruecos” – afirma el Primer Ministro saharaui