El programa de acogida de niños saharauis se repetirá en Burgos en julio y agosto de 2026

El programa de acogida de niños saharauis se repetirá en Burgos en julio y agosto de 2026
 
 
GADEA HERNANTES / burgos

Las nuevas familias que quieran participar deberán enviar las solicitudes antes del 25 de febrero

Intentando alejarles de las duras condiciones y problemas de salud a los que se enfrentan, más aún durante la época estival con largos periodos protagonizados por las altas temperaturas, la asociación, en colaboración con los Ayuntamientos de Burgos y de Miranda de Ebro, coordina este programa de «vacaciones en paz» desde 1997. El año pasado fueron 18 los niños que pasaron el verano en Burgos, y este 2026 los organizadores esperan poder contar con alguno más. «Hay pocas familias para tantos niños», aseguran, intentando incitar a la población burgalesa a que se anime a formar parte de la iniciativa.

Aquellas familias que ya han participado en ediciones anteriores podrán acoger de nuevo a los mismos menores con los que disfrutaron del verano otros años, únicamente si estos no han superado los 12 años, edad máxima que pueden tener los niños y niñas saharauis durante la realización del programa de acogida. Aunque ante esta norma existen excepciones en caso de que alguno de los menores necesite un tratamiento o cirugía médica que no podría recibir en su país de origen.

La Asociación Burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui recalca la importancia de «crear vínculos» entre las familias de acogida y los menores para generar confianza y seguridad en los familiares saharauis que permiten a sus hijos e hijas participar en el proyecto. Y, así, continuarán animando a la población a participar, remarcando la ayuda y felicidad que puede significar un verano para un niño.

Origen: El programa de acogida de niños saharauis se repetirá en Burgos en julio y agosto de 2026


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.