El programa del Consejo de Seguridad de la ONU incluye una reunión a puerta cerrada sobre el Sáhara Occidental

 
Por Salem Mohamed /ECS
 
 

 
 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este Abril, tal y como avisó este medio la semana pasada, para discutir la situación en el Sáhara Occidental, según el programa del organismo difundido ayer por el actual presidente del Consejo de Seguridad. Está previsto que el máximo órgano de decisiones de la ONU, celebre bajo la presidencia de Vietnam, una sesión de consultas privadas el próximo miércoles 21 de abril 2021, en la que escuchará, como es de costumbre, una sesión informativa por parte de la Secretaría de la ONU y el Representante Especial y Jefe de la MINURSO, Colin Stewart.

Vietnam asumió ayer la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Al igual que otros países, Vietnam se esfuerza para dejar su impronta al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en abril próximo, afirmó el embajador Dang Dinh Quy, jefe de la misión de Hanoi ante la organización mundial.

Según fuentes de ECS, el Consejo de Seguridad de la ONU ha organizado el debate tras la situación reinante en el Sáhara Occidental con la reciente reanudación de la guerra entre ambas partes: Marruecos, como estado ocupante, y el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui.

La misma fuente indicó que el Consejo de Seguridad de la ONU informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los desarrollos en el terreno a través de una sesión informativa que será presentada por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Colin Stewart.

A este respecto, se espera que se debatan especialmente las recientes resoluciones adoptadas en la reunión del Consejo Africano de Paz y Seguridad celebrado el pasado 9 de marzo, que concluyeron con importantes decisiones sobre el conflicto, reafirmando la importancia de la contribución de la Unión Africana a superar la situación actual y devolver el proceso de paz a su curso natural, adquiriendo la organización regional un papel más activo.

Según la fuente, la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU es de particular importancia, ya que es la primera que se celebra después de que la Administración Biden asumiera sus funciones, así como por el creciente número de peticiones para revocar la declaración del ex presidente Trump reconociendo la pretensión marroquí sobre el Sáhara Occidental.

La fuente sugirió que el Consejo de Seguridad de la ONU llamaría a Marruecos y al Frente Polisario a regresar a la mesa de negociaciones y detener las hostilidades y la escalada militar que se mantiene ininterrumpida desde el 13 de noviembre de 2020.

Entre los asuntos que se discutirán, está el tema de la designación de un nuevo enviado al Sáhara Occidental, ya que existe un consenso dentro del Consejo de Seguridad de la ONU de que retrasar el anuncio del enviado aumentará la tensión en la región, no obstante, ayer, el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, reconoció dificultades en el nombramiento de un nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental, lo que de alguna u otra forma, tensa aún más la cuerda.

Origen: El programa del Consejo de Seguridad de la ONU incluye una reunión a puerta cerrada sobre el Sáhara Occidental.