Ministro de Exteriores saharaui sobre Jadad: «El pueblo saharaui ha perdido a uno de sus líderes políticos más prominentes»

Ministro de Exteriores saharaui sobre Jadad: «El pueblo saharaui ha perdido a uno de sus líderes políticos más prominentes»
 
 
Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
 
El Ministro de Relaciones Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Uld Salek, en su intervención durante la conferencia virtual sobre Mhamed Jadad, dijo que el fallecido líder saharaui fue un hombre distinguido por su trabajo y una talla diplomática en la lucha del pueblo saharaui. «Jadad ha dedicado toda su vida al servicio de su causa nacional hasta el último aliento», ha subrayado Salek.
 
El jefe de la diplomacia saharaui, en su discurso durante la conferencia virtual organizada por la Asociación de Amigos de la RASD en Francia (AARASD) por motivo del primer aniversario del fallecimiento de Jadad, dijo: «Mhamed Jadad es uno de los líderes más prominentes de la lucha saharaui por su consideración, perseverancia y la capacidad para asumir todas las responsabilidades y tareas que se le encomiendan».
 
El funcionario saharaui también recordó un conjunto de otras cualidades que distinguieron al difunto, que lo convirtieron en una figura cualitativa dentro del Estado saharaui. «Jadad fue un funcionario que da fe de su integridad, un negociador audaz muy respetado y apreciado por los diversos funcionarios de las Naciones Unidas y los diferentes Secretarios Generales de la ONU.
 
Mhamed Jadad fue el artífice y uno de los arquitectos del aparato diplomático y de la política exterior de la República Árabe Saharaui Democrática, en estos últimos años fue el encargado de la coordinación con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) además de ser el responsable del Comité de Relaciones Exteriores del Frente Polisario. También miembro del equipo negociador en representación del Frente Polisario en todas las rondas de negociaciones organizadas por la ONU entre el Polisario y el Reino de Marruecos.
 
Uld Salek en su intervención ante una veintena de participantes elogió el papel y los aportes de Jadad, ya sea a nivel interno del estado saharaui en la gestión y la construcción de la República Saharaui como a nivel diplomático y legal, dejando una historia y un camino de arduo trabajo, dedicación y un legado que llevaría al pueblo saharaui a recordarlo.
 
El Ministro de Exteriores, en nombre del presidente de la república, Brahim Ghali y de todos los dirigentes políticos, agradeció a la Asociación de Amigos de la RASD en Francia por la iniciativa, señalando en el mismo contexto que la muerte de Mhamed Jadad es sólo un partida física, ya que todavía está espiritualmente entre nosotros.
 
El pasado 1 de Abril de 2020, mientras el mundo permanecía aturdido por el Coronavirus, en un hospital de Madrid se encontraba ingresado y acompañado por su familia. Aquella mañana, Jadad nos abandonó para siempre. El pasado Abril nos dejó un histórico líder que compartió fila con otros icónicos símbolos de la lucha saharaui como Luali Mustafa Sayed, Mohamed Abdelaziz y Bujari Ahmed. Murió por su país, y como muchos otros, se va sin poder disfrutar de la libertad e independencia por la que tanto luchó. Sirva su muerte como obligación moral y aliciente para todo saharaui de seguir su sendero y continuar batallando allá donde sea para conseguir nuestro objetivo. No sabemos a ciencia cierta cuándo conseguiremos nuestros propósitos, pero lo que nos enseñó Jadad es a luchar sin cesar hasta el final, y más si la causa es justa.
 

Origen: Ministro de Exteriores saharaui sobre Jadad: «El pueblo saharaui ha perdido a uno de sus líderes políticos más prominentes»