La Asociación ‘Dah Sid-Ahmed’ Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, busca familias de la localidad que este verano quieran acoger a niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), a través del programa Vacaciones en Paz.
Este programa consiste en acoger a niños saharauis durante los dos meses de verano, que vienen con el objetivo fundamental de alejarles del calor del desierto (50 grados a la sombra) y de aprender el idioma.
También se trata de que los pequeños puedan pasar revisiones médicas, ya que la mayoría tienen problemas derivados de la mala alimentación y del exceso de sol y del viento, así como conocer la cultura española.
Las familias saharauis suelen crear vínculos con las españolas a través de estos niños y se genera una interacción mutua que suele durar años, según han explicado desde la asociación.
A finales de 2023, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe aprobó aportar 30.000 euros a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe para el proyecto ‘Vacaciones en paz y ayuda humanitaria para los refugiados saharauis’.
El Consistorio está hermanado con la Daira de Jeifría en la Wilaya de Dajla desde 1990, y desde esa fecha se han realizado diferentes proyectos de cooperación y ayuda humanitaria con los refugiados saharauis, como el envío de camiones de ayuda humanitaria y de una ambulancia, la reconstrucción de una guardería y un dispensario médico y la acogida de niños en familias de Getafe durante los meses de verano.