El pueblo saharaui celebra hoy el 46 Aniversario de la Unidad Nacional | Sahara Press Service

El pueblo saharaui celebra hoy el 46 Aniversario de la Unidad Nacional | Sahara Press Service
 

Wilaya de Dajla (Campamentos de Refugiados), 12 de octubre de 2021 (SPS) – El pueblo saharaui celebra este martes, 12 de octubre, el 46o Aniversario de la Unidad Nacional en medio de unas circunstancias caracterizadas por la reanudación de la lucha armada, desde la violación marroquí del alto al fuego establecido desde 1991.

Un día como hoy, el 12 de octubre de 1975, los notarios saharauis que componían la “Asamblea General” establecida por España para representar al pueblo saharaui ante las autoridades coloniales, renunciaron a su membresía y decidieron unirse al Frente Popular para la Liberación de Saguia Al-Hamra y Río de Oro (POLISARIO) para convertirse en el único y legítimo representante del pueblo del Sahara Occidental.

En estas celebraciones de 2021, el pueblo saharaui será acompañado por decenas de periodistas extranjeros y fotógrafos provenientes de varios países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos, quienes participarán en las diferentes actividades programadas durante la ocasión.

La celebración del Día de la Unidad de este año llega en un momento decisivo en la lucha del pueblo saharaui, con la reanudación de la guerra provocada por la violación marroquí del alto al fuego, tras su agresión el pasado 13 de noviembre de 2020 contra los civiles saharauis que protestaban pacíficamente en la región de El-Guerguerat, poniendo fin a los acuerdos militares firmados con el Frente POLISARIO desde el año 1991.

Además, este momento se caracteriza también por la designación de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, el italiano Staffan de Mistura, tras el vacío de ese puesto provocado por la dimisión del alemán Horst Köhler en mayo de 2019.

Cabe recordar que el Frente POLISARIO había expresado que la designación del nuevo Enviado Especial “no es un fin en sí”, enfatizando que su papel deberá ser el de “facilitar un proceso de paz claro y decisivo, con fecha definida para el ejercicio libre y democrático de pueblo saharaui a su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia”.  (SPS)

090/500/TRD-Z

Origen: El pueblo saharaui celebra hoy el 46 Aniversario de la Unidad Nacional | Sahara Press Service