El Representante del Frente POLISARIO desbarata las alegaciones del delegado marroquí en la ONU | Sahara Press Service

El Representante del Frente POLISARIO desbarata las alegaciones del delegado marroquí en la ONU | Sahara Press Service
 

Nueva York (Naciones Unidas), 4 de noviembre de 2021 (SPS) – El Representante del Frente en las Naciones Unidas y Coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, confirmó que “las palabras pronunciadas ayer por el representante del Estado ocupante de Marruecos ante la Comisión de Política Especial y Descolonización (Cuarta Comisión) de la ONU en su actual período de sesiones no son más que puros disparates y calumnias falsas e ilógicas”.

“Y como es habitual, el embajador del Estado de ocupación marroquí ante la ONU recurrió una vez más a la falsa afirmación de que la descolonización del Sáhara Occidental se completó con la “firma del Acuerdo de Madrid el 14 de noviembre de 1975” y que seguir abordando el tema como una cuestión de descolonización “contradice las disposiciones de las resoluciones de las Naciones Unidas, especialmente la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General”.

En declaraciiones a la Agencia de Prensa Saharaui (SPS), el Dr. Sidi Mohamed Omar confirmó que la afirmación del representante marroquí sobre este tema “es simplemente un disparate y, por lo tanto, infundada por una serie de razones, la primera de las cuales es que el Acuerdo de Madrid ( Declaración de Principios de Madrid) firmada entre España, Mauritania y Marruecos el 14 de noviembre de 1975 es un acuerdo nulo y sin valor porque viola una norma vinculante de derecho internacional público, el derecho de los pueblos colonizados a la autodeterminación. Además, el Acuerdo también contraviene la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, emitida el 16 de octubre de 1975, que sostuvo categóricamente que “el material e información que le han sido presentados no establecen ningún vínculo de soberanía entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos ”(párrafo 162). (SPS)

090/500/TRD-Z

Origen: El Representante del Frente POLISARIO desbarata las alegaciones del delegado marroquí en la ONU | Sahara Press Service