ONU: El Enviado al Sáhara Occidental conversará con las partes en conflicto y los países de la región

ONU: El Enviado al Sáhara Occidental conversará con las partes en conflicto y los países de la región
 

Ali Mohamed.

ECS. Nueva York. | Durante el briefing diario del portavoz del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, éste respondió a una serie de cuestiones sobre distintas operaciones de paz desplegadas en el mundo. La cuestión saharaui salió a la palestra cuando comenzaron a preguntar sobre el continente africano, un periodista preguntó sobre si la ONU estaba al tanto de la anunciada posición argelina negándose a participar en cualquier »mesa redonda». El portavoz del Secretario General de la ONU respondió que Staffan De Mistura comenzará su trabajo conversando con las partes en conflicto (Frente POLISARIO y Marruecos) y con los estados vecinos de la región.

Farhan Haq agregó que a partir de ahí »analizarán las tensiones sobre el terreno» subrayando que »no reaccionarán ante cualquier decisión de cualquiera de las partes porque creemos que todavía hay un espacio para reunir juntos a las partes y a los países regionales».

Como recordatorio, el 31 de octubre pasado, en mitad de fuertes tensiones y disconformidad, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 2602 (2021), mediante la cual decidió prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) por un año, invitando a las partes en conflicto, al Frente POLISARIO y Marruecos, a reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU con miras a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

En este sentido, Staffan De Mistura asumió sus nuevas funciones este lunes como Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, sucediendo al alemán Horst Kohler, cuya renuncia fue anunciada por Naciones Unidas el 22 de mayo de 2019. De Mistura, de 74 años, fue nombrado enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental el 6 de octubre, cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró la aprobación de las partes como una «señal positiva».

Con respecto a este nombramiento, el Frente Polisario cree que este paso no es un “fin en sí mismo”, y que el papel de este enviado es “facilitar un plan de paz fuerte y por tiempo limitado, que lleve al ejercicio libre y democrático por parte de los saharauis de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia». Las autoridades saharauis recibieron el anuncio preguntando directamente al nuevo enviado »¿cuál es su plan para desbloquear el proceso?»

La asunción de De Mistura de su nueva misión se produce en condiciones tensas envueltas en mucha ambigüedad después de la resolución desequilibrada emitida recientemente por el Consejo de Seguridad, que prorrogó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental «MINURSO» por un año más, y la ausencia de un plan claro para poner fin al prolongado conflicto, como lo demuestra la ausencia de consenso sobre la decisión después de que dos miembros, Rusia y Túnez, se abstuvieran.

Origen: ONU: El Enviado al Sáhara Occidental conversará con las partes en conflicto y los países de la región.