El Representante del Polisario en EE.UU. saluda el informe del Departamento de Estado y pone en duda que EE.UU. vaya a participar en maniobras militares en Mahbes (Sahara Occidental)

Home Actualidad El Representante del Polisario en EE.UU. saluda el informe del Departamento de Estado y pone en duda que EE.UU. vaya a participar en maniobras militares en Mahbes (Sahara Occidental)
El Representante del Polisario en EE.UU. saluda el informe del Departamento de Estado y pone en duda que EE.UU. vaya a participar en maniobras militares en Mahbes (Sahara Occidental)
 
 
  • El Representante del Frente Polisario en Estados Unidos, Moulud Said, confirma que lo emitido por el Departamento de Estado estadounidense sobre el Sáhara Occidental es un buen gesto, y niega la afirmación de que las maniobras del “African Lion” con participación americana incluyan los territorios ocupados del Sahara Occidental.
 
Por Salem Mohamed/ECS
 
El Frente Polisario, a través de su representante en los Estados Unidos de América, Moulud Said, consideró la invitación del Secretario de Estado estadounidense Anthony Bleden para acelerar el nombramiento de un enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y la reanudación de las negociaciones entre las dos partes en conflicto como buen gesto.
 
El funcionario saharaui dijo en una entrevista con Radio Argelia Internacional hoy miércoles, al comentar la nueva posición expresada por el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Estados Unidos durante una reunión virtual con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que es consecuente con las posiciones tradicionales de la diplomacia estadounidense sobre el tema del conflicto en el Sáhara Occidental.
 
Moulud Said desea de este modo que la nueva administración estadounidense se retire de los compromisos asumidos por la administración del ex presidente Trump a favor del régimen marroquí.
 
El mismo funcionario agregó que el liderazgo saharaui es optimista sobre la posibilidad de que la nueva administración estadounidense revise su posición sobre el tema saharaui, especialmente porque hay casi unanimidad dentro de la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos, la prensa estadounidense y muchas figuras destacadas del ámbito diplomático para denunciar las decisiones de la administración Trump y la necesidad de su revocación por la legitimidad internacional, como lo expresa la comunidad internacional.
 
En medio de estos desarrollos, el funcionario saharaui anticipó la posibilidad de un cambio en la posición estadounidense en un futuro próximo a favor del apoyo al pueblo saharaui y su justa causa, especialmente después de la carta dirigida al presidente Joe Biden y firmada por 28 miembros del Senado, tanto demócratas como republicanos, en la que expresaron un total rechazo a las decisiones de la anterior administración estadounidense encabezada por Trump, en la misma carta, renovaron su compromiso en defender el derecho del pueblo saharaui a determinar su futuro libremente a través de la autodeterminación, en conformidad con las resoluciones de la legitimidad internacional.
 
Respecto a los recientes desarrollos militares en el Sáhara Occidental, el representante del Frente Polisario en los Estados Unidos indicó que la reanudación de la lucha armada dio más impulso a la diplomacia saharaui a nivel internacional y contribuyó al aumento del interés por este tema y constituye una clara manifestación de este contencioso más de lo que lo fue anteriormente.
 
En este contexto, el mismo funcionario describió el comportamiento y las acciones del régimen marroquí en esta etapa como caracterizados por «nerviosismo y tensión», negando que Estados Unidos estuviera de acuerdo en que las maniobras militares previstas con el régimen marroquí incluirían los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en contraste con lo que promueve el régimen de Májzen.
 

Origen: El Representante del Polisario EE.UU califica de buen gesto el informe del Departamento de Estado de EE.UU y niega que Marruecos y EE..UU vayan a realizar maniobras militares en Mahbes.