El Sahara apela a la solidaridad de los hogares palentinos | El Norte de Castilla

El Sahara apela a la solidaridad de los hogares palentinos | El Norte de Castilla

 

Las asociaciones de ayuda hacen un llamamiento a las familias para que acojan a niños de los campos de refugiados durante los meses de julio y agosto

La maquinaria del movimiento saharaui ya está en marcha para preparar el acogimiento de niños en Palencia durante el verano. «Es una experiencia maravillosa», asegura Ana Cristina Aparicio presidenta de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, que invita a las familias a abrir la puerta de sus hogares a estos niños durante los meses de julio y agosto y participar en el programa Vacaciones en Paz.

En 2023, doce niños saharauis pasaron el verano en Palencia, Cervera de Pisuerga, Magaz, Frómista, Dueñas, Guardo, Renedo, Tarilonte o Villamuriel. Y este año, la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui vuelven a hacer un llamamiento a la solidaridad para superar esa cifra. «Nuestro objetivo es traer el máximo número de niños posible, para que puedan salir de sus campamentos durante el verano, que tengan una alimentación correcta, hacerles chequeos médicos y que disfruten como los niños que son», explica Ana Cristina Aparicio. «A nosotros nos gustaría poder traer a 15 niños», añade Jesús Merino, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Pero antes hay que tener familias acogedoras y hogares abiertos, dispuestos a regalar tiempo y cuidados a cambio de una satisfacción que trasciende lo material porque, como señalan por propia experiencia tanto Jesús Merino como Ana Cristina Aparicio, «es mucho más lo que recibimos las familias que lo que damos». Por eso muchas repiten. «Es una experiencia inolvidable. Se crean unos lazos increíbles», afirma Ana Cristina, que sigue manteniendo relación con Lihbib, el niño –hoy tiene 32 años– que trajo a Palencia hace más de 20 años, y con su familia. «Es nuestra familia del Sahara», afirma.

De momento, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui cuenta ya con diez niños que vendrán en verano, pero les gustaría traer a 15 si salen las familias necesarias. En la otra asociación ya tienen fijos a los siete que vinieron el año pasado, pero dejan que el límite lo ponga la solidaridad de las familias palentinas, a las que animan a disfrutar de esta experiencia.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: El Sahara apela a la solidaridad de los hogares palentinos | El Norte de Castilla