Con esta campaña quieren dar voz al pueblo saharaui, que se opone a la explotación ilegal de sus recursos naturales, visibilizar su sufrimiento en las zonas ocupadas por Marruecos, debido a la represión sistemática, y en los campamentos de personas refugiadas, por las condiciones del exilio y refugio
El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, rico en recursos naturales que genera numerosos beneficios económicos para Marruecos y decenas de empresas transnacionales. Mientras, al pueblo saharaui se le vulneran sus derechos culturales, económicos y políticos. No tiene garantizado el derecho de autodeterminación ni a la gestión y uso de su propia tierra y sus propios recursos.
Pese a que la legalidad internacional, con sucesivas resoluciones de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la Unión Africana, establece que la explotación de los recursos naturales por parte de Marruecos es ilegal, el reino alauita continúa financiando su ocupación del Sahara Occidental mediante el expolio. A su vez, numerosas empresas transnacionales se lucran también de esta situación, contribuyendo a prolongar el conflicto y perpetuar la ocupación que se prolonga ya por más de 45 años.
En paralelo, miles de personas saharauis se ven obligadas a vivir en campos de refugiadas en el desierto argelino o sufren una permanente represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes y discriminación a la hora de encontrar trabajo en los territorios ocupados.
Bajo estas condiciones, tras la conferencia internacional “Sahara Rise” (deida uld Yazid) sobre resistencia civil noviolenta, celebrada en los campos de personas refugiadas saharauis en febrero de 2018, surge «El Sáhara Occidental no se vende» (WSNS por sus siglas en inglés), una campaña internacional contra el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, impulsada por diferentes organizaciones de la sociedad civil saharaui, de los territorios ocupados, de los campos de refugiadas y de la diáspora.
Con esta campaña quieren dar voz al pueblo saharaui, que se opone a la explotación ilegal de sus recursos naturales, visibilizar su sufrimiento en las zonas ocupadas, debido a la represión sistemática, y en los campamentos de refugiadas, por las condiciones del exilio y refugio.
La UE: cómplice de la colonización
Dando un paso importante en sus reivindicaciones, el pasado 20 de enero WSNS, Federació ACAPS, Equipe Media y Saharawi Voice pusieron en marcha una recogida de firmas para sacar adelante una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que exija a la UE una ley que paralice el comercio con los asentamientos ilegales en todos los territorios ocupados del mundo.
(…)
🤔¿Has firmado ya la petición para prohibir la venta de productos robados de los TTOO del #SaharaOccidental? ¡Súmate ahorar, sólo necesitas 30 segundos! 📲 https://t.co/9OodqkXdhB
— Equipe Media (@Equipe_Media) January 21, 2023
¡Súmate a la campaña y compartela iniciativa!#StopComercioConRecursosRobados #ElSaharaNoSeVende pic.twitter.com/HpRNhFsubH