El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, dice la UE | Servicio de Prensa del Sahara

El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, dice la UE | Servicio de Prensa del Sahara

Bruselas , agosto de 2020 (SPS) – El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reafirmó que la UE «considera al Sáhara Occidental como un Territorio No Autónomo, cuyo estatuto final vendrá determinado por el resultado del proceso en curso de la ONU «.

En una nueva respuesta escrita a una pregunta que le dirigió la eurodiputada polaca Janina Ochojska, Borrell declaró recientemente que «la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental (ocupado por Marruecos desde 1975) está totalmente alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

En este sentido, Borrell subrayó que «la UE considera al Sáhara Occidental como un Territorio No Autónomo, cuyo estatus final será determinado por el resultado del proceso en curso de la ONU», al tiempo que reafirmó el apoyo de la UE al proceso de la ONU.

Además de esta respuesta, la posición de principio de la UE sobre el conflicto saharaui se ha expresado recientemente en numerosas ocasiones (los días 3, 7 y 13 de julio de 2020) en respuestas escritas a preguntas parlamentarias dirigidas por eurodiputados de todos los grupos políticos al jefe de la diplomacia europea. sobre la ocupación del Sahara Occidental y la explotación ilegal de sus recursos naturales, así como las reiteradas violaciones de derechos humanos y la tortura practicada a gran escala contra los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. (SPS)

Origen: El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, dice la UE | Servicio de Prensa del Sahara