«El Sáhara Occidental está más cerca de ejercer su derecho a la autodeterminación»

Setemargens | Prensa

Lisboa (ECS).- El Sáhara Occidental y Marruecos son dos territorios diferentes y distintos, y la soberanía sobre el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos, declaró el representante adjunto del Frente Polisario ante la Unión Europea, Omar Mih, en una breve entrevista con el diario portugués 7MARGENS al final de casi dos semanas de encuentros diplomáticos en Portugal con líderes políticos.

El diplomático de la organización que lucha por la autodeterminación del territorio saharaui, Omar Mih, en una breve entrevista con 7MARGENS al término de casi dos semanas de contactos en Portugal con responsables políticos, se mostró optimista respecto al veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la legalidad de los acuerdos comerciales firmados entre la UE y Marruecos.

El representante saharaui argumenta que una nueva situación requiere un nuevo enfoque para cumplir con lo que prevé el derecho internacional: un referéndum de autodeterminación. Este fue su mensaje político y diplomático a las autoridades y políticos portugueses desde el día 15 hasta este lunes 27.

La resolución política del conflicto derivado de la «ocupación ilegal del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos; la escalada de violaciones de los derechos humanos en el territorio ocupado por parte del régimen marroquí; y el expolio de los recursos naturales saharauis, con la complicidad de países de varios continentes» fueron los principales expedientes que el diplomático llevó a las conversaciones de Lisboa, según el comunicado emitido al final.

El 21 de octubre, el Parlamento Europeo anunciará la concesión del Premio Sájarov, que reconoce a personalidades que se han distinguido en la lucha por los derechos humanos. Una de las candidatas es Sultana Jaya, activista saharaui, perseguida por los agentes de seguridad marroquíes y que ha sido presentada como símbolo de la violencia y las ilegalidades de la potencia ocupante en los territorios ocupados del Sáhara. Por esas fechas, a mediados del mismo mes, el Secretario General de la ONU, António Guterres, también presentará al Consejo de Seguridad su informe sobre el Sáhara Occidental, que será la base para la adopción, a finales de mes, de una resolución sobre el conflicto y los pasos a dar para resolverlo.

Para el Polisario, lo que está en juego es «la nueva situación creada en la región norteafricana»: la reanudación de las hostilidades el pasado 13 de noviembre», que los saharauis consideran provocada por la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos, firmado en 1991; «el aumento de la inestabilidad en la región, con el progresivo aislamiento internacional de Marruecos, que culminó con la ruptura de relaciones diplomáticas con Argelia (el pasado agosto)»; El Polisario también señala «las crisis diplomáticas entre Marruecos y Alemania, luego con España, con Mauritania, incluso las relaciones con Francia chamuscadas por el escándalo Pegasus, y la política de la Administración Biden que no ha seguido las promesas de Trump en el marco de su reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, y también con la introducción de un nuevo actor externo desestabilizador, Israel; y la repetida opresión marroquí en el territorio ocupado.»

Omar Mih con las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Comunidades Portuguesas y Asuntos Europeos. Foto: Todos los derechos reservados.

El Polisario argumenta que el pueblo saharaui «ha esperado pacíficamente durante los últimos 30 años para tener la oportunidad de expresarse en libertad y seguridad sobre su futuro». Añade: «No hay duda de lo que el derecho internacional reconoce: un claro proceso de descolonización que lleve a un referéndum de autodeterminación. Esto es lo que exigen las Naciones Unidas, su Secretario General y el Consejo de Seguridad. A partir de ahora».

En Portugal, el representante del Polisario considera, dice en su declaración final, haber encontrado «comprensión y solidaridad». Y recuerda: «La similitud, política y jurídica, con la cuestión de Timor Oriental, facilita la comprensión de lo que está en juego. La proximidad geográfica aumenta el interés. A su favor están las palabras del Presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento portugués, Luís Capoulas Santos: «Este conflicto se ha prolongado demasiado. Existe un amplio consenso nacional [en Portugal] sobre el derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui».

Además de la citada comisión, Omar Mih estuvo también en la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunidades Portuguesas y mantuvo reuniones informales con diputados de varios partidos, además de ser recibido en audiencia por el secretario ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. También se reunió con el Secretario General de las Juventudes Socialistas, la sección internacional del PCP y la dirección de la CGTP, así como con varias organizaciones de la sociedad civil portuguesa, y concedió varias entrevistas.

(…)

LEER + en: «El Sáhara Occidental está más cerca de ejercer su derecho a la autodeterminación»