RASD acoge con satisfacción la cancelación de los acuerdos UE-Marruecos sobre el Sáhara Occidental por parte de la TJUE | Sahara Press Service

RASD acoge con satisfacción la cancelación de los acuerdos UE-Marruecos sobre el Sáhara Occidental por parte de la TJUE | Sahara Press Service
 

Bir Lehlu 30 Septiembre 2021, (SPS)- La República Saharaui y el Frente Polisario recogen con satisfacción la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó que los acuerdos suscritos por la Unión Europea con el Reino de Marruecos son inválidos porque incluyen ilegalmente el territorio, las aguas territoriales y las riquezas de la República Saharaui.

El comunicado completo:

«República Árabe Saharaui Democrática
Ministerio de Información

Bir Lehlou, 29 de Septiembre de 2021

La República Saharaui y el Frente Polisario recogen con satisfacción la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó que los acuerdos suscritos por la Unión Europea con el Reino de Marruecos son inválidos porque incluyen ilegalmente el territorio, las aguas territoriales y las riquezas de la República Saharaui.

La Corte ha confirmado el contenido de sus fallos anteriores sobre la ausencia de vínculos de soberanía entre Marruecos y el Sáhara Occidental por ser países separados y distintos.

También reafirmó el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la representación del Frente Polisario de conformidad con el derecho internacional.

El tribunal reconoció que la capacidad representativa del Frente Polisario y la personalidad jurídica de la que goza le da derecho a acudir a los tribunales para defender los intereses nacionales del pueblo saharaui.

El tribunal criticó la falacia que el Consejo Europeo intentó pasar cuando quiso utilizar el término «el interés de la población» para reemplazar «la aceptación del pueblo saharaui» como dos temas diferentes.

La República Saharaui y el Frente Polisario piden a todas las autoridades, gobiernos, instituciones y empresas que cumplan plenamente con las disposiciones de esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La RASD y el frente POLISARIO renuevan su disposición a entablar asociaciones y cooperar con Estados y empresas públicas y privadas para llegar a acuerdos de inversión y explotación de la riqueza sobre la base del respeto a la soberanía del pueblo saharaui sobre sus tierras y riquezas, que solo pueden ser explotadas con su consentimiento expreso, expresado a través de sus instituciones nacionales.

La República Saharaui recuerda que el territorio del Sahara Occidental se encuentra en estado de guerra desde que Marruecos violó el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020, por lo tanto no se hace responsable por los daños que puedan sufrir los intereses extranjeros que participan junto al ocupante marroquí en la agresion y los crímenes de lesa humanidad que la administración de ocupación marroquí sigue cometiendo contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados».

SPS 090/110

Origen: RASD acoge con satisfacción la cancelación de los acuerdos UE-Marruecos sobre el Sáhara Occidental por parte de la TJUE | Sahara Press Service