Los consejeros del Cabildo GC, Carmelo Ramírez e Inés Jiménez, participan en Nueva York en la comisión descolonizadora de Naciones Unidas
El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas y coordinador para la Minurso, Sidi Mohamed Omar, reiteró este miércoles una vez más que el pueblo saharaui jamás renunciará a su derecho a la libre determinación y la independencia y lo defenderá por todos los medios legítimos.
En su intervención ante la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York (en la que también participan los consejeros del Cabildo GC, Carmelo Ramírez e Inés Jiménez), el diplomático saharaui señaló, en primer lugar, que el pueblo del Sáhara Occidental tiene un derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación y la independencia, un derecho que “no puede verse afectado por el paso del tiempo ni por los hechos consumados creados por fuerza por el Estado ocupante de Marruecos en el Territorio desde 1975“.
En segundo lugar, agrega Omar, “la Asamblea General reconoce la legitimidad de nuestra lucha por la libre determinación y la independencia y ha pedido a todos los Estados que brinden a nuestro pueblo todo el apoyo moral y material necesario en nuestra lucha”.
Según informa Elconfidencialsaharaui.com, el diplomático saharaui se reafirma ante la ONU en que el pueblo saharaui nunca renunciará a su derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación y la independencia y seguirá utilizando todos los medios legítimos para defender sus derechos.
En tercer lugar, elrepresentante del Frente POLISARIO en la ONU subraya que no hay alternativa al libre ejercicio por parte del pueblo del Sáhara Occidental de su derecho a la libre determinación y la independencia. “Las políticas de hechos consumados llevadas a cabo por el ocupante están condenadas al fracaso. Cuanto antes se dé cuenta el Estado ocupante de este hecho, mejor será para la paz y la seguridad en la región”.
El Frente Polisario calificó de una vergüenza y un insulto a las Naciones Unidas y su Carta “ver a un Estado canalla, como el Estado ocupante Marruecos, presentarse ante este Comité, junto con sus “apologistas”, para hablar de “derecho internacional” y “derecho humano”, mientras continúa ocupando ilegalmente partes de un territorio que figura en la agenda de este Comité y oprimiendo a su pueblo durante décadas. “Esta es una situación que nunca podrá tolerarse”.
El también miembro de la Secretaría General del Frente Polisario, hizo un llamamiento a todos los Estados miembros a “respetar y mejorar la libertad del pueblo del Sáhara Occidental y a trabajar para garantizar el fin de la ocupación de la última colonia en África, para que podamos ver el fin de una de los capítulos más brutales de la historia de nuestro continente”.
Por otro lado, Marruecos financió el traslado de una delegación isleña de bajo perfil hasta la Gran Manzana, carente de trascendencia institucional.
Origen: «El Sáhara Occidental jamás renunciará a la libre determinación»