El Sahara Occidental y Ucrania retratan a Pedro Sánchez – El Común

El Sahara Occidental y Ucrania retratan a Pedro Sánchez – El Común

 

¿Es posible pedir a Putin respetar la legalidad internacional en Ucrania y al mismo tiempo apoyar a Mohamed V en su violación de esa misma legalidad internacional en el Sahara Occidental? Para Pedro Sánchez, sí es posible.

Un sentimiento de solidaridad y humanidad sacude a toda la Unión Europea. Los Gobiernos de los distintos países que forman la UE salieron, y todos, de forma contundente, individual y conjunta, condenaron la guerra en Ucrania, y señalaron a su “feroz culpable”, Vladimir Putin. Todos se mostraron abiertos a recibir a los refugiados ucranianos que, huyendo de la guerra, buscaban un nuevo hogar.

España no quiso quedarse atrás, de hecho, hizo todo lo posible por estar en primera fila y formar parte del exclusivo grupo de países que lideran la opinión, acción y posición de la UE y la OTAN. “Lanzamos un mensaje rotundo, a Vladimir Putin, de que deje en paz a Ucrania, que respete su integridad territorial, su soberanía nacional y su capacidad para elegir libremente sobre su futuro” estas fueron las palabras del presidente español, Pedro Sánchez, en la asamblea parlamentaria de la OTAN celebrada en Madrid el 21 de noviembre de 2022. No es la primera vez que el presidente de España habla de este asunto, de hecho, en su afán por estar en ese exclusivo grupo de decisión, Sánchez no ha dejado de repetir una y otra vez su rechazo a la “ocupación ilegal” de Rusia a Ucrania y expresó en varias ocasiones su condena a Putin a quien llegó a calificar como “criminal de guerra».

Lo que es notablemente llamativo, es que el mismo Presidente español, y al mismo tiempo que abandera este discurso, no dudó en apoyar a un verdadero criminal de guerra, un dictador sin escrúpulos, un autócrata declarado como lo es Mohamed VI Rey de Marruecos, a quien envió una carta el pasado mes de marzo mostrando abiertamente su apoyo, reconocimiento y respaldo al llamado “plan de autonomía marroquí para el Sahara”, que no es más que una forma de intentar legitimar la ocupación ilegal que Marruecos ejerce en el Sahara Occidental desde el año 1975.

[…]

Origen: El Sahara Occidental y Ucrania retratan a Pedro Sánchez – El Común