El Senador Patrick Leahy a Trump: «Despues de perder su propia apuesta contra Biden, no puedes negar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación»

El Senador Patrick Leahy a Trump: «Despues de perder su propia apuesta contra Biden, no puedes negar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación»
 
 
 
Washington, 11 Diciembre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
El Senador demócrata Patrick Leahy arremete contra Trump tras anunciar unilateralmente que Estados Unidos reconoce la soberanía marroqui del Sáhara Occidental, un territorio no autónomo pendiente de descolonización inscrito desde mediados del siglo pasado en las Asamblea General de Naciones Unidas dentro de los 17 territorios aún bajo ocupación.
 
El demócrata estadounidense, Patrick Leahy, Presidente de la Comision Apropiaciones del Senado y uno de los líderes, a través de una serie de tuits publicados responde así al presidente de los Estados Unidos Donald Trump: «No se puede, al declarar unilateralmente, negar el derecho internacional o los derechos del pueblo saharaui». Leahy afirmó además que el pueblo saharaui tiene derecho a celebrar un referéndum libre y justo sobre la autodeterminación.
 
Por su parte, la senador Republicana Betty McCollum, condenó en una serie de tuits publicados en su cuenta de Twitter el reconocimiento unilateral por Trump de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental. «El derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia está garantizado internacionalmente», dijo.
 
El primer ministro de israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que su país había llegado, a través de la mediación estadounidense, a un acuerdo para establecer relaciones plenas con Marruecos a cambio de que Washington reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, un territorio no autonómo pendiente de descolonización desde 1966 en la lista de la Asamblea General de la ONU.
 
Por su parte, el primer ministro isaerli, Benjamin Netanyahu, afirmó que tiene una relación amistosa y cálida con el rey de Marruecos, Mohamed VI.
 
La Casa Blanca: Estados Unidos planea abrir un consulado en Dajla ocupada.
 
El anuncio de la publicación de una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. El comunicado de prensa que lo anuncia data del 4 de diciembre.
 
En un tuit, el presidente de Estados Unidos también informó que Marruecos e Israel están estableciendo relaciones diplomáticas.
 
Marruecos-Israel: contactos oficiales, vuelos directos y cooperación económica. 
 
Un comunicado del Gabinete Real de Marruecos, publicado el 10 de diciembre, anuncia que Mohamed VI ha mantenido una entrevista telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tras esa llamada, Trump anuncia que EE.UU reconoce la soberanía marroqui sobre el territorio del Sáhara Occidental.
 
Tras esa declaración de Trump, se anuncia la apertura de un consulado en Dajla ocupada. Esta apertura se produce tras el anuncio de la publicación de una orden ejecutiva del presidente estadounidense que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. El comunicado de prensa que lo anuncia data de fecha 04 de diciembre de 2020.
 
Donald Trump, durante esta llamada, el presidente de Estados Unidos informó al rey «que había emitido una orden ejecutiva que con su inquebrantable poder legal y político, y con su papel como presidente de EE.UU, ha ordenado el reconocimiento oficial de la marrouinidad de la antigua colonia española.
 

Origen: El Senador Patrick Leahy a Trump: «Despues de perder su propia apuesta contra Biden, no puedes negar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación».