El taller político de la EUCOCO establece prioridades de actuación para garantizar la victoria saharaui | Sahara Press Service

El taller político de la EUCOCO establece prioridades de actuación para garantizar la victoria saharaui | Sahara Press Service
 

Las Palmas de Gran Canaria (España), 13 de diciembre de 2021 (SPS)-  El taller de “Política e Información” de las 45ª edición de la EUCOCO caracteriza la situación actual como “definitiva” para el conflicto saharaui. El reinicio de las hostilidades hace ya más de un año ha venido acompañado de una ofensiva diplomática y política por parte del Frente Polisario.

El representante saharaui en Europa, Oubi Bucharaya, advirtió que los ataques militares saharauis responden a una planificación que persigue “desgastar a Marruecos de manera sostenida en el tiempo”. A ello se suma un acertado ejercicio del cuerpo diplomático saharaui que ha permitido “alcanzar un escenario favorable”.

Por su parte, el presidente de la Task Force de la EUCOCO, Pierre Galand, enfatizó la idea de que la lucha política debe tener correlato dentro y fuera del territorio saharaui, siendo fundamental coordinar los esfuerzos institucionales y políticos de la RASD, los países hermanos, las instituciones amigas y el conjunto de la sociedad civil.

Respecto al marco y los esfuerzos políticos, estos deben desarrollarse paralelamente a la vía armada, en palabras de Bucharaya “no es incompatible mantener nuestros ataques y presionar a la ONU y al resto de la comunidad internacional para hacer efectivo nuestro derecho a la autodeterminación”. En este sentido recordó que deben aumentarse los esfuerzos para persuadir, especialmente a los miembros del Consejo de Seguridad, del carácter claro y conciso del conflicto saharaui y su estatus de territorio pendiente de descolonización. El único marco válido dentro de esta lógica es el de los Acuerdos de 1991, donde Marruecos admitió el referéndum como única vía de resolución del conflicto.

En el ámbito comunicativo se buscará continuar la labor de difusión cultural, el apoyo de personalidades públicas, la organización de misiones civiles y mejorar la comunicación interna y externa de manera que contrarreste la política de mentira del reino alauí. “Es clave que nuestro mensaje llegue a más gente y cada vez por más y mejores medios” afirmo Galand.

Origen: El taller político de la EUCOCO establece prioridades de actuación para garantizar la victoria saharaui | Sahara Press Service