Tras destruir un radar y alcanzar una base en Mahbes, el Ejército saharaui bombardea posiciones marroquíes en el sur y norte del Sáhara Occidental

Home Actualidad Tras destruir un radar y alcanzar una base en Mahbes, el Ejército saharaui bombardea posiciones marroquíes en el sur y norte del Sáhara Occidental
Tras destruir un radar y alcanzar una base en Mahbes, el Ejército saharaui bombardea posiciones marroquíes en el sur y norte del Sáhara Occidental

 

Ahmed Zain.

ECS. Bir Lehlu. | Según se desprende de los recientes partes de guerra que emite el Ministerio de Defensa saharaui, el Ejército de Liberación Saharaui continúa aumentando el rango de sus bombardeos. Si bien antes la concentración de ataques prevalecía al norte del Sáhara Occidental, las fuerzas de ocupación marroquíes establecidas al sur del territorio se han convertido en blanco de la artillería saharaui.

Más concretamente, del parte de guerra emitido hoy (395), se destacan operaciones armadas tanto en el norte (Hauza) como en el frente sur (Auserd), así lo detallaba el comunicado militar: »las unidades del Ejército de Liberación Saharaui tenían como objetivo a los puntos de concentración de los soldados de ocupación marroquíes en las áreas de Galb Annass en la región de Hauza. En la misma jornada, otro acantonamiento marroquí en Adheim Um Jlud fue bombardeado en la región de Auserd.»

Esta ofensiva viene precedida por similares ataques: el parte de guerra 394 señaló que fueron atacados los mismos objetivos. El parte de guerra 393, correspondiente al viernes 10 de Diciembre fue intenso especialmente al norte del territorio, con un triple bombardeo en Mahbes y otro en Guelta. Durante el citado día fue alcanzada la base 14 de las FAR marroquíes y destruido un radar que cubría la zona de Güerat Ould Balal.

Cabe destacar que en la región de Mahbes ocupada, tiene lugar uno de los mayores cuarteles de las FAR marroquíes, igualmente se encuentran establecidas las bases 19, 20 y 23, varios puntos de observación, puestos de mando y zanjas de atrincheramiento del ejército invasor. Respecto a Hauza, al extremo norte del Sáhara Occidental, las fuerzas de ocupación marroquíes albergan las bases 4, 7, 8 y 13, el cuerpo de infantería Nº 70 de las FAR así como el Centro de Alerta Nº 71.

Por otro lado, en Auserd, al sur del territorio del Sáhara Occidental, la zona del muro más costosa económica y logísticamente de mantener para Marruecos, los soldados de ocupación marroquíes tienen establecidas sus bases Nº17 y Nº20, ésta última perteneciente acoge al 68º batallón de infantería. Una región que en los últimos meses ha ido escalando posiciones situándose entre las más atacadas por el ELPS.

La guerra y los ataques del Ejército de Liberación Saharaui continuarán por su decimotercer mes sin tregua hasta que haya una fecha establecida para la celebración del referéndum, como han reafirmado en innumerables ocasiones las autoridades saharauis, vinculando el fin de la guerra a la implementación de la legitimidad internacional, las resoluciones de la ONU y la Unión Africana. Marruecos en cambio sigue negando la guerra a pesar de que no puede tapar sus consecuencias, que con el tiempo se volverán significativas.

Origen: Tras destruir un radar y alcanzar una base en Mahbes, el Ejército saharaui bombardea posiciones marroquíes en el sur y norte del Sáhara Occidental.