El TJUE otorga dos meses a la UE para deshacer acuerdos con Rabat, declara el Frente Polisario

Home Actualidad El TJUE otorga dos meses a la UE para deshacer acuerdos con Rabat, declara el Frente Polisario
El TJUE otorga dos meses a la UE para deshacer acuerdos con Rabat, declara el Frente Polisario

 

Por H.Mohamed/ECS

Bruselas (ECS).- El representante del Frente Polisario ante la Unión Europea (UE), Oubbi Buchraya, dijo este miércoles a EFE que la decisión del Tribunal General de la UE (TGUE) «desmonta» los argumentos de la Comisión Europea sobre la validez de los acuerdos entre el bloque comunitario europeo y Marruecos y deja dos meses a Bruselas para revertirlos.

El tribunal de Luxemburgo estimó este mañana dos de los tres recursos de nulidad ante los acuerdos de asociación comercial y pesqueros entre la UE y Marruecos presentados por el Frente Polisario, que rechaza su legalidad al considerar que se refieren a territorio saharaui sobre el que Marruecos no es soberano.

El tribunal, no obstante, ha mantenido la vigencia de esos acuerdos «durante un cierto período de tiempo, pues su anulación con efectos inmediatos podría tener graves consecuencias sobre la acción exterior de la Unión. Precisa que ese «período de tiempo no podrá exceder el plazo de dos meses para interponer recurso de casación o de la fecha en que se dicte la sentencia del Tribunal de Justicia que se pronuncie sobre un potencial recurso de casación».

El representante del Frente Polisario consideró que esa aplicación temporal «es una ventana que se deja abierta para que la Comisión y el Consejo organicen su salida de los acuerdos» en ese plazo máximo de dos meses.

«Todos los argumentos de la Comisión Europea fueron desmontados por parte del Tribunal de Justicia de la UE», agregó Buchraya, quien celebró también que se haya reconocido «la personalidad jurídica del Frente Polisario».

La decisión del tribunal recoge «que el papel y la representatividad del Frente Polisario le confieren capacidad procesal ante el juez de la Unión».

(…)

LEER + en: El TUE otorga dos meses a la UE para deshacer acuerdos con Rabat, declara el Frente Polisario.