Declaración conjunta del ministro marroquí Nasser Bourita y del socialista Josep Borell, en calidad de Alto representante y Vicepresidente de la Comisión Europea, acerca de las sentencias del TJUE

Declaración conjunta del ministro marroquí Nasser Bourita y del socialista Josep Borell, en calidad de Alto representante y Vicepresidente de la Comisión Europea, acerca de las sentencias del TJUE

Déclaration conjointe de M. Nasser Bourita et M. Josep Borrell, Haut Représentant et Vice-Président de la Commission européenne | Ministère des Affaires Etrangères, de la Coopération Africaine et des Marocains Résidant à l’Etranger

Nous avons pris connaissance des arrêts rendus ce jour par le Tribunal de l’Union européenne, au sujet des décisions du Conseil de l’Union européenne relatives à la conclusion des modifications des Protocoles 1 et 4 de l’Accord d’Association entre l’Union européenne et le Royaume du Maroc portant sur les produits agricoles et autres, d’une part, et de l’accord de partenariat dans le domaine de la pêche durable, d’autre part.

Nous prendrons les mesures nécessaires afin d’assurer le cadre juridique qui garantisse la poursuite et la stabilité des relations commerciales entre l’Union européenne et le Royaume du Maroc.

Nous restons pleinement mobilisés pour continuer la coopération entre l’Union européenne et le Royaume du Maroc, dans un climat de sérénité et d’engagement, afin de consolider le Partenariat euro-marocain de Prospérité Partagée, lancé en juin 2019. Nous continuerons à œuvrer pour développer les multiples dimensions de ce partenariat stratégique, dans le même esprit de mobilisation, de cohérence et de solidarité.

Ce partenariat d’égal à égal s’appuie, par ailleurs, sur une relation bilatérale solide, basée sur la confiance et le respect mutuel, entre le Royaume du Maroc et l‘Union européenne, tout en contribuant en même temps au renforcement de cette relation et de celle avec les Etats membres.

Declaración conjunta del Sr. Nasser Bourita y el Sr. Josep Borrell, Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea | Ministerio de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero

Hemos tomado nota de las sentencias dictadas hoy por el Tribunal General de la Unión Europea, referidas a las decisiones del Consejo de la Unión Europea relativas a las modificaciones de los Protocolos 1 y 4 del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos en relación con los productos agrícolas y otros, por un lado, y el acuerdo de colaboración en el ámbito de la pesca sostenible, por otro.

Tomaremos las medidas necesarias para asegurar el marco legal que garantice la continuación y estabilidad de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

Seguimos plenamente movilizados para continuar la cooperación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, en un clima de serenidad y compromiso, con el fin de consolidar la Asociación de Prosperidad Compartida Euro-Marroquí, lanzada en junio de 2019. Continuaremos trabajando para desarrollar el múltiples dimensiones de esta alianza estratégica, en el mismo espíritu de movilización, coherencia y solidaridad.

Esta asociación igualitaria se basa, además, en una sólida relación bilateral, basada en la confianza y el respeto mutuo, entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea, contribuyendo al mismo tiempo al fortalecimiento de esta relación.


Origen: Déclaration conjointe de M. Nasser Bourita et M. Josep Borrell, Haut Représentant et Vice-Président de la Commission européenne | Ministère des Affaires Etrangères, de la Coopération Africaine et des Marocains Résidant à l’Etranger


europapress/eseuropa

Bruselas.- Bruselas y Rabat anuncian medidas para proteger la estabilidad comercial tras el fallo del TUE

Archivo - HANDOUT - 12 July 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell gives a press conference at the end of a meeting of the EU foreign ministers. Photo: Mario Salerno/EU Council /dpa - ATTENTION: editorial use only and o

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Unión Europea y Marruecos tomarán «las medidas necesarias» para garantizar un marco jurídico que proteja la «estabilidad comercial» en sus relaciones a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que este miércoles ha anulado los acuerdos pesquero y agrícola que incluyen en su aplicación productos del Sáhara Occidental.

«Estamos plenamente movilizados para continuar con la cooperación entre la UE y el Reino de Marruecos, en un clima de serenidad y compromiso, para consolidar la asociación euromarroquí lanzado en junio 2019», aseguran en una declaración conjunta el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita.

El texto, difundido menos de una hora después de que la Justicia europea anunciara su fallo, recalca que Bruselas y Rabat tomarán «las medidas necesarias para asegurar el marco jurídico que garantice la estabilidad de las relaciones comerciales».

Aunque no aclaran el tipo de medidas que contemplan, el Tribunal con sede en Luxemburgo prevé un plazo de dos meses y diez días para que las partes afectadas presenten un recurso.