El XVI Congreso del Frente POLISARIO comienza la fase de evaluación interior: destacan el fortalecimiento militar y la reforma del sistema educativo

El XVI Congreso del Frente POLISARIO comienza la fase de evaluación interior: destacan el fortalecimiento militar y la reforma del sistema educativo
 

 

Ali Mohamed

ECS. Dajla | En el día de ayer, tras diversos encuentros mantenidos por el Presidente de la República con varias delegaciones extranjeras, el portavoz oficial del XVI Congreso del Frente Polisario, Mohamed Sidati, anunció que el XVI Congreso completó su primera fase (exterior) marcada por sucesivas intervenciones de las delegaciones participantes renovando su solidaridad y apoyo a la causa saharaui, destacando que este evento ha albergado el mayor número de delegaciones en comparación con Congresos anteriores, destacando la amplia participación argelina.

En el mismo sentido, Sidati confirmó que ya se ha comenzado a discutir sobre informe de gestión y el financiero, que evaluará su cumplimiento en el periodo acontecido entre el XV Congreso de 2019 y el presente. La principal preocupación, señaló el portavoz, es la materialización del lema del XVI Congreso «intensificar la luchar armada para expulsar al ocupante y completar la soberanía»

En el contexto de la evaluación interior que llevan a cabo los más de 2.000 delegados participantes que son respondidos por el Secretariado Nacional, sus intervenciones se centraron en dos ejes; la necesidad de fortalecer la institución militar y la reforma del sistema educativo saharaui, en línea con el lema de la conferencia mencionado anteriormente.

 

 

 

La presentación de los informes de gestión y económicos fue precedida por una intervención del Secretario General del Frente POLISARIO y Presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, en la que dejó claro que »los saharauis no somos belicistas, sino defensores de paz, y la reanudación de la lucha armada fue una decisión impuesta a nuestro pueblo, ante una grave y flagrante violación del acuerdo de alto el fuego por parte del ejército marroquí»

Lamentando que «Siempre nos hemos inclinado por la paz y hemos hecho muchos sacrificios y concesiones por ella. Pero, por otro lado, fuimos objeto de injusticia, subestimación, omisión y negligencia por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la influencia de miembros bien conocidos, que dieron cobijo, protección y aliento a la intransigencia del estado de ocupación marroquí y sus agresivas políticas expansionistas«

Cuestionándose finalmente si «¿Es razonable que quien se supone que es un juez justo no se atreva ni siquiera a describir los hechos y llamar a las cosas por su nombre? ¿Es un cruce comercial?» en referencia a la zona donde se produjo la violación marroquí del alto el fuego, El Guerguerat, un paso fronterizo ocupado por Marruecos en zona desmilitarizada.

Posteriormente hubieron intervenciones que invitaban con urgencia a reforzar los servicios de seguridad con mejor equipamiento, capacidades y habilidades requeridas a fin de trazar los contornos de una estrategia de seguridad compatible con la situación actual de la cuestión saharaui.

Otras intervenciones repasaron los logros jurídicos, diplomáticos y militares más importantes alcanzados en el período comprendido entre las dos conferencias, instando vehemente a dotar al Ejército de Liberación Saharaui de todas las capacidades y medios que le permitan mantener el ritmo de la etapa de escalada.

Hasta el momento, en esta cuarta jornada del XVI Congreso, se sigue discutiendo sobre el informe de gestión y el financiero, contando con una amplia lista de intervinientes que extenderán el debate hasta la noche para ser respondidos posteriormente por el Secretariado Nacional.

 

 

Origen: El XVI Congreso del Frente POLISARIO comienza la fase de evaluación interior; destacan el fortalecimiento militar y la reforma del sistema educativo