Frente Polisario: El exilio saharaui sigue atrapado en el desierto argelino tras medio siglo de soledad | Internacional – Columna Digital

Frente Polisario: El exilio saharaui sigue atrapado en el desierto argelino tras medio siglo de soledad | Internacional – Columna Digital

(…)

Nueve de cada diez saharauis sobreviven en los campamentos argelinos gracias a la ayuda exterior, constata el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. “Los fondos internacionales apenas cubren ya la mitad de la canasta básica de alimentos para las familias”, reconoce Yahya Buhubeini, director de la Media Luna Roja Saharaui, en el salón de actos de la gobernación provincial de Dajla. Viste el uniforme verde oliva militar que caracteriza a la mayoría de los asistentes al congreso que celebra el movimiento independentista Frente Polisario bajo el lema central de intensificar la lucha armada.

Es el primer cónclave tras la ruptura de tres décadas de alto el fuego con Marruecos, que controla el 80% del territorio del Sáhara Occidental. Fuentes militares saharauis admiten medio centenar de muertos (dos tercios de ellos civiles) en sus filas en más de dos años de combates. Rabat, que aparenta ignorar el conflicto, no informa de sus bajas. Desde agosto de 2021, Marruecos y Argelia ha roto además sus relaciones diplomáticas.

También es el primer congreso del Polisario después del vuelco dado por el Gobierno español la pasada primavera en favor de la fórmula de la autonomía auspiciada por Rabat. El secretario general saliente del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, de 73 años, firmemente respaldado por Argelia, aspira a una previsible reelección. Gali ha advertido en la apertura del congreso de Dajla de que no aceptará participar en un proceso de diálogo con Marruecos que no garantice “el derecho a la autodeterminación e independencia”.

Fue su respuesta a la declaración del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al considerar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como la propuesta “más seria, creíble y realista”. Ningún representante del socialismo español ha acudido al congreso del Polisario, donde sí han estado presentes delegados europeos y autonómicos integrados en Unidas Podemos, socio menor del PSOE en la coalición gubernamental.

(…)

Conjunción de adversidades

La pandemia, que bloqueó la llegada de ayuda externa; las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y el alza de precios de los alimentos, se han cebado con los refugiados saharauis, que han sufrido, además, cuatro años de sequía. La conjunción de factores adversos ha estrechado al máximo el grifo de la ayuda exterior…

(…)

Origen: Frente Polisario: El exilio saharaui sigue atrapado en el desierto argelino tras medio siglo de soledad | Internacional – Columna Digital