¿Se encomienda Pedro Sánchez al MarruecosGate? – Artículo de DAVID BOLLERO – Público

¿Se encomienda Pedro Sánchez al MarruecosGate? – Artículo de DAVID BOLLERO – Público

 

Artículo de DAVID BOLLERO

El pasado fin de semana se ha celebrado el XVI Congreso del Frente Polisario. Si quieren informarse al respecto, les costará, pues a pesar de la incidencia que tiene en España, prácticamente ningún medio ha cubierto este evento que ha contado con 370 invitados internacionales y 2.200 congresistas saharauis, incluido casi medio centenar procedente del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos. Gracias a las crónicas de Miguel Muñoz, periodista de Público desplazado hasta el campamento de población refugiada de Dajla, conocemos de primera mano cuanto ha sucedido en el acto en el que se continúa apostando por plantar cara a Marruecos en la guerra que Mohamed VI inició de nuevo en noviembre de 2020.

El apagón informativo en torno a este Congreso no es el único que se ha dado; también el político, pues inexplicablemente, el PSOE ha rechazado acudir a un evento decisivo en el devenir político de la región, a pesar de que sí lo han hecho delegaciones de partidos como IU, Podemos, EH Bildu, Anticapitalistas, PP, BNG o Nueva Canarias. También se han interesado por este encuentro representantes de países como Argelia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Sudáfrica, Nigeria, Namibia, Angola, Suecia, Portugal o EEUU, evidenciando la importancia del mismo.

Esta ausencia del PSOE forma parte del cordón sanitario que Pedro Sánchez ha querido establecer con el Frente Polisario con el único propósito de no soliviantar a Mohamed VI después de que La Moncloa avalara la opción marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, sin apoyo ni del Consejo de Ministros ni del Congreso, que se opuso en bloque -algo que durante el Congreso ha agradecido el presidente del Frente Polisario Brahim Gali-. Tanto es así, que ya aquí en España, el PSOE no invitó al Frente Polisario a su 40º Congreso Federal, celebrado en octubre, a pesar de que históricamente siempre ha contado con representes saharauis.

(…)

Origen: ¿Se encomienda Pedro Sánchez al MarruecosGate? – Posos de anarquía