El XVI Congreso del Frente POLISARIO entra en su fase final con la creación de la Comisión Electoral

El XVI Congreso del Frente POLISARIO entra en su fase final con la creación de la Comisión Electoral
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Dajla (ECS).- El XVI Congreso del Frente POLISARIO entra en la fase final de su celebración, con la formación esta noche de la Comisión Electoral y la votación mañana del cargo del Secretario General del Frente POLISARIO.
 
Los 2.000 congresistas del XVI Congreso del Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (POLISARIO) aprobaron hace pocos minutos la creación de la Comisión Electoral, órgano encargado de supervisar el proceso de elección del nuevo Secretario General del Frente POLISARIO y los futuros miembros del Secretariado Nacional por un plazo de tres años.
 
La comisión cuenta con 117 miembros de las distintas instituciones nacionales saharauis, los cuales celebraron una reunión inmediatamente después de la creación de esa Comisión.
 
Tal y como se esperaba, el actual líder del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, no concurrirá a las elecciones en solitario y tendrá que enfrentarse a otro aspirante. De hecho y, según las primeras estimaciones, Ghali podría obtener el respaldo del 70% de los alrededor de 2.200 congresistas asistentes al Congreso, que arrancó el pasado viernes en el campamento de refugiados de Dajla.
 
El dirigente y hermano del carismático líder y fundador histórico del Frente POLISARIOBachir Mustafá Sayed, anunció ayer martes que presentará su candidatura para el cargo de la Secretaría General y presidencia de la RASD. Bachir ocupa actualmente el cargo de Consejero en la presidencia saharaui.
 
Así, Brahim Ghali, actual presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, no será el único candidato para ocupar el puesto del Secretario General del movimiento saharaui la Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática. 
 
Tras el fallecimiento de Mohamed Abdelaziz en 2016, Ghali fue elegido para tratar exclusivamente la situación de vacío en el puesto del Secretario General del Frente POLISARIO y presidente de la RASD, de acuerdo al programa y el Reglamento Interno del Decimocuarto Congreso. Tres años después, Ghali fue reelegido por mayoría para líder el movimiento saharaui en el Decimoquinto Congreso del Frente POLISARIO celebrado entonces en la localidad de Tifariti, en los territorios liberados del Sáhara Occidental.
 
Para la mayoría de los saharauis, Ghali, primer secretario general del Frente Polisario y uno de los «héroes de la batalla del Janga», es el candidato que parte con más opciones para hacerse con el puesto de secretario general del movimiento de liberación nacional saharaui.
 
Tanto Ghali como Bachir representan el ala dura del movimiento saharaui. El primero fue exministro de Defensa, exembajador en Argelia y antiguo delegado en España, mientras el segundo lideró la diplomacia del Frente POLISARIO durante años y negociador con Marruecos. Pero Ghali está considerado uno de los «duros» dentro del aparato del Frente POLISARIO, partidario de intensificar la lucha armada contra Marruecos como mejor vía para lograr la independencia de la antigua colonia española.
 
Sea quien sea el elegido en el XVI Congreso, el aterrizaje del nuevo líder no será suave ya que deberá decidir si intensificar la lucha armada, una demanda de todos los saharauis para acabar con la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

Origen: El XVI Congreso del Frente POLISARIO entra en su fase final con la creación de la Comisión Electoral