Sumar comienza oficialmente la campaña de las elecciones europeas con un guiño a la política exterior y marcando distancias con el ala socialista del Gobierno de coalición y el histórico cambio de posición en el conflicto del Sáhara Occidental de Pedro Sánchez. La candidata de Sumar a las europeas, Estrella Galán, se ha reunido este viernes en el Congreso de los Diputados con el delegado del Frente Polisario, Abdulah Arabi, y se ha comprometido a defender la causa saharaui en el Parlamento Europeo.

«Acabamos de reunirnos con representantes del Frente Polisario para manifestarles nuestra firmeza y compromiso para llevar de nuevo la causa del pueblo saharaui a la agenda del Parlamento Europeo. No puede ser que la Unión Europea no reconozca al Frente Polisario como interlocutor. No puede ser que haga de interlocutor con Marruecos o Argelia cuando hay algún conflicto que tiene que ver con el pueblo saharaui», ha declarado Galán, que ha participado, además, en una jornada sobre memoria democrática y el Sáhara organizada por Sumar en la Cámara Baja. Una cita en una semana marcada políticamente por las diferencias entre el PSOE y Sumar en las leyes del proxenetismo y del Suelo y en la que Sumar respaldó en el Congreso una moción del PP para revertir el cambio de posición en el Sáhara.

«Nos hemos comprometido a trabajar para cambiar [que el Polisario no sea interlocutor en la UE]. Una de las primeras acciones que haremos en Europa será una misión de visita a los territorios ocupados para verificar si, según dice Marruecos, allí no se vulneran los derechos humanos. Esperemos que nos dejan llegar y poder constatar qué está sucediendo con la población saharaui», ha indicado la candidata europea de Sumar. «Vamos a defender que la MINURSO amplíe su misión, que también tiene que ver con la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos». A juicio de Galán, la causa saharaui es para Sumar «fundamental porque llevan demasiado tiempo sufriendo las consecuencias de este desequilibrio del orden mundial».

Críticas a Sánchez y Albares

El movimiento de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha realizado este viernes un despliegue en el Congreso de los Diputados, en una jornada organizada por su grupo parlamentario sobre la necesidad de incluir la cuestión saharaui en la ley de Memoria Democrática. Entre los presentes, la diputada de origen saharaui Tesh Sidi y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot. (…)

(…)