Emiten orden de arresto contra funcionarios de Marruecos implicados en el caso de corrupción en el Parlamento Europeo

Home Actualidad Emiten orden de arresto contra funcionarios de Marruecos implicados en el caso de corrupción en el Parlamento Europeo
Emiten orden de arresto contra funcionarios de Marruecos implicados en el caso de corrupción en el Parlamento Europeo
 
 
ECSAHARAUI 
 
Madrid (ECS).- Georges Malbrunot, periodista principal del diario francés Le Figaro, reveló en un tuit que “la justicia belga ha enviado a las autoridades francesas órdenes de arresto contra varios funcionarios marroquíes involucrados en escándalo de corrupción que sacude el Parlamento Europeo. «Estamos avergonzados», dice el periodista francés. Estas personas tienen hijos en Francia”, agrega la publicación difundida en la red social de Twitter.
 
Era de esperar que muchos diplomáticos y agentes de los servicios secretos marroquíes estuvieran preocupados por posibles órdenes de detención de la justicia europea y/o belga. Josep Borrell, alto representante de la diplomacia europea, desde Rabat, y en presencia de su homólogo marroquí Nacer Bourita, había sido firme y claro al confirmar que la justicia sería implacable y llegaría hasta el final en los graves casos de corrupción que han tenido lugar en el Parlamento Europeo.
 
Según el diario francés, varios funcionarios marroquíes cuyos hijos estudian en Francia serían objeto de una orden de detención y corren el riesgo de ser arrestados cuando bajen del avión en suelo francés.
 
La fiscalía federal belga que abrió esta investigación el pasado mes de diciembre, relativa a actos de corrupción, menciona a Marruecos en diferentes aspectos.
 
Entre los señalados, el actual embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, que fue presidente de la comisión parlamentaria mixta Marruecos-UE entre 2011 y 2019.
 
Abderrahim Atmoun trabajó con el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, quien admitió su participación en actos corruptos vinculados a Marruecos. La familia Panzeri se habría beneficiado de los obsequios de Marruecos, con el objetivo de facilitar la injerencia marroquí en los asuntos europeos e influir en las posiciones europeas, particularmente con respecto a los derechos humanos y el Sáhara Occidental ocupado.
 
Además de Atmoun, también se cita a Yassine Mansouri, jefe de la DGED (servicios de inteligencia), o Mohamed Belahrach, agente de la DGED afincado en Rabat cuya identidad ya había sido revelada en al menos dos casos de espionaje marroquí-europeo hace unos años.
 
Al igual que el Sr. Panzeri, la Sra. Kaili fue encarcelada, así como su pareja, el italiano Francesco Giorgi, asistente parlamentario, otro italiano, Niccolo Figa-Talamanca, jefe de ONG y el belga Marc Tarabella. Se les acusa de «pertenencia a organización criminal», «blanqueo de capitales» y «corrupción».
 
Francesco Giorgi, pareja de la eurodiputada griega Eva Kaili, y asistente parlamentario del exdiputado italiano Andrea Cozzolino, admitió haber formado parte de una organización criminal utilizada por Marruecos.
 
En particular, explicó a los jueces que el eurodiputado Andrea Cozzolino estaba involucrado en este asunto y tenía contactos con el embajador de Marruecos en Varsovia, Abderrahim Atmoun, gracias a Panzeri, que era el presidente de la comisión del Magreb y que luego había entregado a Cozzolino.
 
El sábado, el eurodiputado italiano Andrea Cozzolino fue puesto bajo arresto domiciliario y la audiencia sobre su extradición está prevista para el martes.
 

Origen: Emiten orden de arresto contra funcionarios de Marruecos implicados en el caso de corrupción en el Parlamento Europeo