En la última semana, el Ejército saharaui ha destruido dos puntos de alerta y una base marroquí del muro militar

Home Actualidad En la última semana, el Ejército saharaui ha destruido dos puntos de alerta y una base marroquí del muro militar

Sidi Maatala.

ECS. Bir Lehlu. | Coincidiendo con la llegada del verano, el Ejército de Liberación Saharaui aumenta la intensidad de sus operaciones contra las fuerzas de ocupación marroquíes atrincheradas en distintos puntos del muro militar que divide el Sáhara Occidental, durante esta última semana, se han desarrollado importantes ofensivas en Guelta, Mahbes, Farsia y Auserd. Prueba de ello es la vuelta al escenario bélico del sector sur. En esta última semana, las fuerzas saharauis han destruido varias posiciones marroquíes tanto en Guelta como en Auserd.

En el día de ayer, una base de las FAR marroquíes ubicada en el subsector de Lazraziyat perteneciente a la región de Guelta, en el corazón del Sáhara Occidental, fue completamente destruida tras un aluvión de misiles que alcanzaron a la misma produciendo pérdidas humanas y de equipamiento, como señaló el parte correspondiente (227).

Desde el 18 de Junio, la región de Guelta (centro) se ha convertido en blanco habitual del ELPS. El pasado 22 de Junio, una operación estratégica de los combatientes saharauis culminó con la destrucción de un punto de alerta en el subsector de Mkhaibthat y a un enclave logístico de las FAR ubicado al norte del mismo subsector mencionado,

El pasado 23 de Junio, un bombardeo alcanzó la base N.04 de las FAR marroquíes establecida en el subsetor de Galb Annas en la región de Auserd, causando graves destrozos y daños indicaba el parte de guerra emitido en su momento por la Defensa saharaui.

Como recordatorio, el Ejército Saharaui, el pasado 18 de Junio atacó otro punto de control ubicado en Sabkhat Laagairiyin en el sector de Smara, en lo que fue también un regreso tras una temporada de calma. Desde que comenzó la guerra, la región de Smara, al norte del Sáhara Occidental, ha albergado más de 230 ataques del ELPS contra posiciones de las fuerzas de ocupación marroquíes, concentrados en su mayoría en los subsectores de Lafreena, Rus Udey Asif, Sabkhat Al Ajrish, Benkarat y Tazuwet Miran, ésta última guarnece un cuartel general de las FAR marroquíes, además de radares y centros de mando.

En condiciones similares se encuentra la región de Mahbes (norte), donde las Fuerzas armadas saharauis bombardearon con obuses los blancos del Ejército marroquí que ocupa las zonas de Graret Al Farsik, Udey Umm Rukba y Tinelig. Mahbes es una región inflamable en la que colindan tres países: Sáhara Occidental, Mauritania y Argelia. En los seis meses que llevamos de guerra ya se reportó que Marruecos disparó tanto como a civiles como a militares mauritanos. Y hace una semanas, atacó a un convoy de civiles saharauis que aguardaban el paso cerca del PK-75, que da acceso a los campamentos de refugiados saharauis.

Origen: En la última semana, el Ejército saharaui ha destruido dos puntos de alerta y una base marroquí del muro militar.