Agencias | ECS
Madrid (ECS). – El nuevo ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asumido este lunes su cartera con un guiño hacia Marruecos, con quien España mantiene desde mayo pasado una crisis diplomática aún abierta.
Al enumerar las prioridades de su departamento, Albares ha subrayado la necesidad de estrechar relaciones con los países de la ribera sur del Mediterráneo, “especialmente, con nuestro gran amigo y vecino Marruecos”, ha apostillado.
También su antecesora en el cargo, Arancha González Laya, se ha referido a la crisis diplomática más importante de su mandato al mencionar, entre las tareas pendientes para su sucesor, “el restablecimiento de relaciones plenas con Marruecos, desde el respeto y la corresponsabilidad” ha subrayado.
La crisis con Marruecos, que tuvo su punto álgido tras la irrupción en Ceuta de más de10.000 inmigrantes irregulares a mediados de mayo, ha entrado en una fase de distensión, pero no se ha resuelto y la Embajada marroquí en Madrid sigue vacante tras la llamada a consultas de su titular. El cese de González Laya se ha interpretado como una concesión a Rabat para desbloquear la situación, según El País.
Pues el "gran amigo" te pide que reconozcas como Trump la soberanía marroquí sobre el Sahara occidental, que no nombres a ningún ministro sin previo consentimiento de Rabat y que envíes a Rabat a un embajador con despacho en el ministerio 🇲🇦 de asuntos exteriores.
— Ali Lmrabet علي المرابط (@Alilmrabet) July 12, 2021
Sino, ya sabes. https://t.co/B2jaDG5jBj
Origen: En su primera declaración pública, Albares califica a Marruecos de “gran amigo”.