En una declaración conjunta, Sudáfrica y Kenia piden a la ONU celebrar el referéndum en el Sáhara Occidental

Home Actualidad En una declaración conjunta, Sudáfrica y Kenia piden a la ONU celebrar el referéndum en el Sáhara Occidental
En una declaración conjunta, Sudáfrica y Kenia piden a la ONU celebrar el referéndum en el Sáhara Occidental

 

Por Sidi Maatala /ECS 
 

Pretoria (ECS). – En una declaración conjunta, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y su homólogo Kenyatta exigen a la ONU facilitar la celebración del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui. Los dos líderes tomaron nota de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum sobre la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2022.

 
Los dos presidentes enfatizaron la importancia de que el Consejo de Seguridad de la ONU apoye firmemente el trabajo de la Misión de la ONU, que se encarga principalmente de celebrar el referéndum tan esperado, y piden al máximo órgano de decisiones apoyar la reanudación de las negociaciones diplomáticas.
 
Los dos líderes expresaron su preocupación por la demora en la celebración del referéndum necesario para la materialización del derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. Expresaron además su preocupación por la falta de protección de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
 

Origen: En una declaración conjunta, Sudáfrica y Kenia piden a la ONU celebrar el referéndum en el Sáhara Occidental.