Enero saharaui: un SOS al que la Cruz Roja no responde | Contramutis

Enero saharaui: un SOS al que la Cruz Roja no responde | Contramutis
 
 
  • Marruecos ha intensificado la represión contra los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental tras la vuelta a la guerra con el Frente Polisario.
  • La población saharaui pide la intervención urgente del Comité Internacional de la Cruz Roja en aplicación del IV Convenio de Ginebra sobre protección de civiles en tiempos de  de guerra.  

Alfonso Lafarga.-

Las principales víctimas de la guerra son los civiles, por lo que su protección  durante los conflictos armados es un pilar del derecho internacional humanitario (DIH), que protege a los grupos más vulnerables, como las mujeres, los niños y las personas desplazadas.

Lo dice el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al que continuamente se pide que proteja a la población saharaui de los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, ante la cada vez más brutal represión que ejercen las fuerzas policiales y militares marroquíes.

La persecución contra civiles saharauis se ha incrementado con la reanudación de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos, después de que tropas marroquíes rompiesen el 13 de noviembre el alto el fuego vigente desde septiembre de 1991, al atacar a manifestantes saharauis que protestaban contra la apertura del paso ilegal de Guerguerat, en la frontera con Mauritania.

(…)

Leer artículo completo en el original: Enero saharaui: un SOS al que la Cruz Roja no responde | Contramutis