Resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental: Entrevista a Massad Boulos en France 24 – 3 de noviembre de 2025 (transcripción vídeo)

Resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental: Entrevista a Massad Boulos en France 24 – 3 de noviembre de 2025 (transcripción vídeo)

El asesor principal de Donald Trump para asuntos africanos y árabes, Massad Boulos, concedió una extensa entrevista al canal France 24 en la que analiza la resolución 2797 del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, adoptada el 31 de octubre de 2025. Lejos de celebrar una supuesta “victoria histórica” de Marruecos, Boulos repite y confirma las claves que ya había señalado el canciller argelino Ahmed Attaf: el texto no consagra la soberanía marroquí sobre el territorio, mantiene abierto el principio de autodeterminación e incluso deja margen para que retorne el referéndum al centro del proceso negociador.

En esta conversación, que marca un giro significativo tras la votación de la ONU, el hombre fuerte de Trump para la región insiste en que la solución solo será posible “con el acuerdo de las dos partes” —es decir, entre el Frente Polisario y Marruecos— y no mediante la imposición unilateral de un modelo autonómico. La entrevista, además, revela los movimientos diplomáticos que preparan Estados Unidos, Marruecos y Argelia de cara a las próximas semanas, combinando gestos públicos con discretas negociaciones y maniobras estratégicas.

Bienvenidos al programa Diálogo en France 24. Nuestro invitado hoy es Massad Boulos, principal asesor del presidente estadounidense para asuntos africanos y árabes. Está con nosotros desde El Cairo.

Bienvenido, doctor Boulos. Gracias por la invitación. Doctor Boulos, usted calificó la resolución del Consejo de Seguridad sobre la renovación del mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental como “histórica” y dijo que es el primer paso.

¿Cuáles son los pasos siguientes? Sin duda, ha sido una resolución histórica. Estamos hablando de un conflicto cuya conmemoración número 50 será dentro de dos días. Es la primera vez que el Consejo de Seguridad aborda el tema desde esta perspectiva, con señales claras y con una decisión que satisface, hasta cierto punto, a ambas partes. Si vemos los detalles de la resolución en sí, es aceptable para ambas partes de manera casi completa. El único problema se encuentra en el preámbulo, no en las disposiciones. El único escollo estaba en el preámbulo. Si eso no hubiera estado ahí, se podría haber logrado una votación unánime, es decir, los 15 miembros, incluida Argelia. Por eso es tan relevante ese punto. Pero no cabe duda de que ha sido bien recibida por el Polisario, por Argelia, por Mauritania y, por supuesto, ampliamente por Marruecos.

En cuanto a la segunda etapa, depositamos mucha confianza en la sabiduría de los líderes: en Su Majestad el rey Mohamed VI y en el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, y en el pueblo argelino en general. Sabemos que Argelia y el presidente Tebboune están abiertos al diálogo. Yo mismo visité Argelia recientemente y abordamos este tema. Creo que el presidente Tebboune y su equipo mostraron disposición para este diálogo histórico entre dos países hermanos, con una historia compartida, una cultura común y un lazo de hermandad.

Señor Boulos, cuando habla de la satisfacción de todas las partes, vimos que el Frente Polisario emitió una declaración rechazando cualquier negociación basada en la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Y la resolución menciona que la propuesta de autonomía marroquí es la más realista, aunque también hace referencia al derecho a la autodeterminación.

Entonces, ¿consideran ustedes que la autonomía es la única solución y el marco para cualquier negociación? Muy buena pregunta. La posición oficial de Estados Unidos y del presidente Trump es clara: considera que esa es la única solución. Pero la resolución que se ha trabajado palabra por palabra deja la puerta abierta a otras ideas y no habla de exclusividad de esta propuesta. La resolución acoge con agrado todas las ideas que puedan presentar las partes. Eso es diferente de la posición oficial estadounidense.

Bien, ¿sobre qué base se realizarán las negociaciones? Y se habla de un plazo de 60 días para la paz entre Argelia y Marruecos. ¿Qué pasos concretos siguen? El ministro de Exteriores marroquí anunció que habrá un documento detallado que se hará público en los próximos días. Será una propuesta marroquí detallada, basada en la presentada en 2007, pero ampliada. Sabemos que hay seriedad por parte de Marruecos para solucionar el conflicto. Y el único camino para hacerlo es llegar a un acuerdo entre las dos partes.

Cuando menciona a “las dos partes”, ¿se refiere al Polisario y a Marruecos en la negociación, o incluye también a Argelia? Cuando hablamos de las dos partes, nos referimos al Polisario y a Marruecos. Pero, como se menciona en la resolución, las partes implicadas incluyen también a Argelia y Mauritania. Pero los directamente implicados en el Sáhara son el Polisario y Marruecos. Aun así, Argelia y Mauritania forman parte del proceso.

Doctor Boulos, cuando la resolución menciona el derecho a la autodeterminación, ¿quiere decir que la idea del referéndum está totalmente descartada o podría volver a la agenda? Ese tema depende de las partes. Durante las negociaciones se alcanzará un acuerdo, si Dios quiere. No olvidemos que la MINURSO fue establecida para ese fin, es decir, para el referéndum. Pero el modo, el tipo de referéndum, su forma y sus detalles, todo eso es algo que se definirá, si se acuerda. Podría haber algún tipo de votación, de elección, como ocurre en otros países. Si se pacta, esa votación sería organizada. Falta decidir quiénes podrían votar, cómo se organizaría, etc. Todavía no hemos entrado en esos detalles, pero animamos a las partes a dialogar sobre todo ello y a alcanzar una solución satisfactoria para todos. También es posible llegar a una solución definitiva sin recurrir al voto o al referéndum, si las partes acuerdan otro mecanismo.

Bien, doctor Boulos, sobre Sudán: usted habló de una hoja de ruta para poner fin a la crisis, de una tregua humanitaria de tres meses. Pero lo ocurrido recientemente en El-Fasher, ¿ha frustrado esa iniciativa? En absoluto. Lo que pasó en El-Fasher en los últimos diez días fue muy doloroso y condenable, y así lo expresamos con claridad. Pero sobre la tregua humanitaria, recordemos que el grupo del Cuarteto (Egipto, Arabia Saudí, EAU y EE. UU.) presentó el pasado 12 de septiembre una propuesta con hoja de ruta completa para llegar a una solución. Incluye una tregua humanitaria de tres meses, con plazos y fases políticas. Estamos en contacto diario con ambas partes en Sudán, así como con los miembros del Cuarteto y con las instituciones internacionales humanitarias. La propuesta ha recibido una acogida inicial positiva. No hay objeciones fundamentales. Ahora estamos en la fase de acordar detalles. Esperamos avanzar, porque más de 25 millones de personas en Sudán necesitan ayuda humanitaria urgente.

Gracias, doctor Massad Boulos, consejero principal del presidente estadounidense para asuntos árabes y africanos, por esta entrevista. Y gracias también a los espectadores. Hasta el próximo programa de Diálogo en France 24.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.