(…)
El factor del gas en el conflicto. El gas ruso abastece a buena parte de Europa. España, sin embargo ,depende más del gas argelino. Pero Rusia y Argelia son aliados. El tablero de juego está muy complicado para España.
España, en materia de gas, tiene dos grandes proveedores: Argelia, un gran socio estratégico, y Estados Unidos. El gas argelino está totalmente garantizado. En mi reciente visita a Argel, el presidente de la República y sus ministros me dieron todas las garantías. Efectivamente, el gas ruso, dependiendo del año, puede representar entre el 8% y 10% de nuestro consumo y sería fácilmente sustituible por nuestros otros mercados. Y el segundo proveedor es EEUU. Por lo tanto, entiendo la inquietud que pueden tener otros países de Europa, y somos plenamente solidarios, pero los españoles pueden estar muy tranquilos, aquí nadie va a pasar frío.
Mi entrevista al ministro de Exteriores @jmalbares. Hablamos de cómo evitar una guerra en #Ucrania, del #SaharaOccidental, de los liderazgos progresistas en #Latinoamérica y del #DerrameRepsol en Perú. @publico_es @MAECgob
— Esther Rebollo (@estherrebollo) January 29, 2022
https://t.co/3HaUCI4AG2
Entramos en otra crisis, la que llevó a que fuera nombrado ministro de Exteriores el pasado julio. ¿Cómo están las relaciones con Marruecos?
Las relaciones con Marruecos son muy complejas, como toda relación de vecindad, porque son muy ricas, con muchas vertientes. Son relaciones que estamos reconstruyendo porque necesitan actualizarse. Y las tendremos que reconstruir muchas veces más en el futuro. Yo me quedo con el discurso del rey de Marruecos, en agosto, cuando habló de esa relación de mutuo beneficio, de confianza y no de acciones unilaterales por ninguna parte. Tenemos una asociación estratégica en materia migratoria de primer nivel, tenemos que seguir mejorando y perfeccionando. Tenemos que disipar cualquier desconfianza y estoy seguro -podrá tomar más o menos tiempo- de que llegaremos a ello.
🗣 Albares: "España sola no puede resolver el conflicto del Sáhara Occidental, seguiremos el plan que marque Steffan de Mistura" https://t.co/pYnKfezcn3? pic.twitter.com/2C2rpccJlJ
— Público (@publico_es) January 30, 2022
España siempre es tibia cuando se pronuncia sobre el Sáhara Occidental. El conflicto se ha agravado y nuestro país sigue siendo potencia administradora del territorio. ¿Cómo puede España ayudar a resolver el conflicto bajo este estatus?
España está muy implicada en la resolución de este conflicto, yo me he reunido en dos ocasiones con Steffan de Mistura, el nuevo enviado personal del secretario general de la ONU. Su primera gira la hizo en un avión de las Fuerzas Armadas españolas y yo le he reiterado que sigue a su disposición para llevarle donde haga falta para conseguir esa paz que necesita la región.
Albares: «España sola no puede resolver el conflicto del Sáhara Occidental, seguiremos el plan que marque De Mistura»
España busca una solución dentro de los principios de la Carta de Naciones Unidas, no podemos poner la solución, es De Mistura quien ha sido escogido para hacerlo. Lo que sí le puedo garantizar es que tiene todo el apoyo de España y que seguiremos el plan que él marque. Hay resoluciones del Consejo de Seguridad, como la 2602, que es una pista interesante. Si De Mistura quiere seguir esa vía, ahí va a estar España, porque lo que es imperativo y de orden moral es dar esperanza a esas personas que llevan décadas en un conflicto que no sé si calificarlo de congelado, de olvidado… y eso sí es inmoral; tenemos que ofrecer un horizonte para siempre de estabilidad y futuro.
¿Pero un horizonte de ocupación? Hay mucho sufrimiento acumulado durante décadas. El Polisario ya reclama directamente la independencia.
La posición de España es el marco de las Naciones Unidas: los principios de la carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad. Pero España sola no puede resolver el conflicto, estamos con Naciones Unidas, somos parte del Grupo de Amigos del Sáhara, donde hay otros países como Francia y Estados Unidos. Trabajemos todos juntos y apoyemos a Steffan de Mistura, pero, sobre todo, no mantengamos posiciones fijadas, ancladas; lo importante es que demos por finalizado este conflicto.
Mientras tanto, se producen violaciones de los derechos humanos y la ONU no tiene en su mandato supervisar ni registrar esos hechos. El caso de la activista Sultana Jaya es gravísimo. ¿Quién vela por los derechos humanos en el Sáhara Occidental?
El contenido de las misiones de la ONU no lo dicta España, sino la propia Naciones Unidas. Igual que le digo que España asume plenamente su responsabilidad y su compromiso para intentar resolver el conflicto, he sido el primer ministro de Asuntos Exteriores del mundo en reunirse con Steffan de Mistura. Los casos de derechos humanos son siempre muy complicados, muy difíciles. La capacidad que tiene un Estado sobre un tercer Estado para hacer evolucionar las cosas es muy complicada.
Siempre que se pueda, hablaré sobre la situación de Sultana Jaya, pero no se pueden crear expectativas que no sean ciertas porque se pueden garantizar los derechos humanos en el propio territorio, se puede participar en conversaciones y diálogos, pero no está en las manos [si depende de otro]. Es una relación compleja de un conflicto, pero, le reitero, emplearé todo el capital político que pueda para ello.
(…)