Lisboa (ECS).– El Primer Ministro saharaui defendió hoy que Portugal «puede hacer mucho» en Europa para convencer a los europeos de que la mejor solución para el Sáhara Occidental es celebrar un referéndum de autodeterminación. «La mejor solución es la solución que emana del derecho internacional y que prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, algo en lo que los portugueses pueden hacer mucho al respecto», remarcó Hamudi Buchraya Beyun en una entrevista con la agencia Lusa.
«Europa es el continente que más ayuda a Marruecos a mantener la ocupación porque le ayuda militar, económica y políticamente. Sin embargo, un tribunal europeo dejó claro recientemente que el Sáhara Occidental y Marruecos son dos territorios diferentes y separados y que la Unión Europea no tiene derecho a firmar acuerdos comerciales o económicos con Marruecos que incluyan el territorio del Sáhara Occidental. Cualquier acuerdo debe contar con el consentimiento explícito del pueblo saharaui, representado por el Frente POLISARIO«, señaló.
Buchraya se refería a la sentencia, anunciada el 4 de octubre de este año, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que invalidó definitivamente dos acuerdos comerciales celebrados entre Marruecos y el bloque comunitario, tras un recurso del Frente POLISARIO.
Estaban en juego los acuerdos de 2019 sobre la pesca y la agricultura, de los que Portugal también es parte, que se firmaron «sin respetar los principios de autodeterminación» del pueblo saharaui, según el tribunal superior de Luxemburgo. En este sentido, la Comisión Europea tendrá que renegociar el acuerdo comercial con Marruecos, para tener en cuenta su anulación por el Tribunal de Justicia de la UE.
El Sáhara Occidental, una vasta extensión desértica de 266.000 kilómetros cuadrados situada al norte de Mauritania, es el último territorio del continente africano cuyo estatus poscolonial no está definido: Marruecos ocupa más del 80% en el oeste, el Frente Polisario menos del 20% en al este, todos separados por un muro de arena con siete millones de bombas y con una zona de tapón bajo el control de las fuerzas de paz de la ONU (MINURSO).
A finales de 2020, Estados Unidos, entonces bajo el mandato del republicano Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española, rompiendo el consenso internacional sobre el estado actual del territorio, que contaba con el apoyo de varios países europeos, como como España y Francia.
En la entrevista con Lusa, el primer ministro de la RASD recordó que Portugal«tiene experiencia en este conflicto», además de intereses económicos. «Puede contribuir a convencer y trabajar en Europa de que la mejor solución es la del derecho internacional, que garantiza una buena convivencia entre los pueblos y los países de la región, que garantiza la cooperación y la integración», destacó Buchraya. En caso de que se celebre un referéndum de autodeterminación, Buchraya reiteró que tanto el Gobierno saharaui como el Frente Polisario «aceptarán cualquier decisión que el pueblo saharaui tome, libremente», en la votación.