Entrevista al delegado del Frente Polisario en el estado español escasos días antes de la cumbre hispanomarroquí
El próximo miércoles y jueves se celebrará en Rabat la cumbre hispanomarroquí. Será la primera reunión de alto nivel entre España y Marruecos desde que el gobierno de Pedro Sánchez adoptó un cambio de posición histórico respecto del Sáhara Occidental: considerar que la mejor opción para resolver el conflicto es que el territorio pase a ser una autonomía marroquí. Escasos días antes que se celebre este encuentro, el delegado del Frente Polisario en el estado español, Abdulah Arabi, recibe a ElNacional.cat en su sede, ubicada en el barrio madrileño de Goya. En esta entrevista, repasa alguno de los motivos que pueden haber llevado a Sánchez y al ministro Albares a hacer esta maniobra, compara los conflictos de Ucrania y del Sáhara Occidental y evita pronunciarse y hacer comparaciones entre la causa saharaui y la catalana.
En mayo de 2021 hubo un conflicto diplomático entre España y Marruecos por la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. En poco tiempo, la relación entre los dos estados ha cambiado mucho.
¿Por qué?
Marruecos aprovechó la hospitalización del presidente saharaui para aumentar la presión sobre el Gobierno para modificar sus posiciones respecto del Sáhara Occidental. También lo hace con la inmigración.
¿Cree que el episodio de Brahim Ghali fue muy determinante en la relación entre los dos estados?
No, en ningún caso. Todo forma parte de una política sistemática de chantaje y manipulación que ejerce Marruecos contra el Gobierno.
Esta semana se celebrará en Rabat la cumbre entre España y Marruecos. ¿Cree que a través de los acuerdos que hagan públicos se podrá saber con certeza a qué se debe el cambio de posición del PSOE sobre el Sáhara Occidental?
(…)
SEGUIR LEYENDO EN Abdulah Arabi: «España ha cedido a los chantajes de Marruecos por el Sáhara Occidental»