EQUIPE MEDIA | 10 años de Gdeim Izik: el campamento de la dignidad – CuartoPoder

EQUIPE MEDIA | 10 años de Gdeim Izik: el campamento de la dignidad – CuartoPoder

Equipe Media El jueves, 12 de noviembre de 2020

  • «El 10 de octubre de 2010 nació en los territorios ocupados del Sáhara Occidental un nuevo sistema de resistencia pacífica y moderna»
  • «Los días posteriores, El Aaiún se convirtió en una ciudad fantasma. Nadie salía de sus casas por miedo a las represalias y a detenciones arbitrarias»
  • «Se cumple el décimo aniversario del desalojo brutal de Gdeim Izik y pedimos todo el apoyo a la resistencia civil y la liberación de los presos políticos saharauis»

Agustina Drovandi y Ahmed Ettanji 

El 10 de octubre de 2010 nació en los territorios ocupados del Sáhara Occidental un nuevo sistema de resistencia pacífica y moderna. Un éxodo masivo a las afueras de El Aaiún- la capital del Sáhara Occidental- en donde se creó: Gdeim Izik, “el Campamento de la Dignidad”. Durante 30 días se levantaron 8.000 jaimas que agruparon a más de 30.000 mujeres y hombres saharauis. La población se organizó en comisiones de conciencia, vigilancia y limpieza. Las y los participantes, de manera voluntaria, preveían cada una de las actividades y necesidades que iban surgiendo.

A lo largo de los días fue a través de las distintas negociaciones con los responsables del Gobierno de ocupación marroquí (Gobernador de El Aaiún, el Ministro de Interior, etc.) y con las y los portavoces de Gdeim Izik para ser escuchados en su pedido sobre las principales reivindicaciones: el cese del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui que lleva más de 45 años bajo ocupación ilegal marroquí.

 

Tras los diferentes intentos que la policía marroquí propuso para prohibir a las y los saharauis que pudieran entrar en el Campamento de la Dignidad, bloquearon los accesos. Al este, con el levantamiento de un muro a su alrededor parecido al Muro de la Vergüenza que separa en dos partes a la tierra y al pueblo saharauis. Los intentos de muchos saharauis de cruzar el muro para acceder al campamento reivindicativo produjeron muchas víctimas, uno de ellos fue Najim El Garhi, un joven de 14 años que murió asesinado por las balas de la policía al intentar entrar. Otro motivo por el que levantaron el muro fue para prohibir la entrada a activistas, periodistas independientes, corresponsales de diferentes medios de comunicación, entre ellos españoles, y observadores civiles internacionales para que nadie diera cuenta de lo que se estaba gestando en aquel campamento.

(…)

Origen: 10 años de Gdeim Izik: el campamento de la dignidad