«Es un golpe terrible, pero no es ninguna sorpresa» – Noticias de Gipuzkoa

«Es un golpe terrible, pero no es ninguna sorpresa» – Noticias de Gipuzkoa

 

EL GIRO HISTÓRICO EN LA POSTURA DEL GOBIERNO ESPAÑOL SOBRE EL SÁHARA HA CONMOCIONADO A LA COMUNIDAD SAHARAUI DE GIPUZKOA Y A SU RED DE APOYO

DONOSTIA – «Me siento muy triste. Cuando me enteré, no sé qué me pasó en el corazón, es como si me estuviera ahogando. Lo tenía encogido». Es el desgarrador testimonio de Hamdi Khatri Bachir, saharaui nacido en los territorios ocupados y afincado en Donostia desde 2011. Hamdi, director de un centro de protección de menores en Segura, no da crédito al giro histórico en la postura del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental, colonia española anexionada por Marruecos con el que arrastra un conflicto desde hace casi 50 años para conseguir su independencia.

Pero Hamdi no es el único guipuzcoano que muestra su malestar. NOTICIAS DE GIPUZKOA ha pulsado, además, la opinión de dos entendidos en la materia como son Xabier Euzkitze, periodista y presidente de la organización Saharautz, y de Gurutze Irizar, también conocida como Fatimetu, nacida en Ormaiztegi pero de alma saharaui tras muchos años de convivencia con ese pueblo. A ninguno de ellos les ha sorprendido la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. «Ha sido un golpe terrible, pero tampoco te puedo decir que haya sido una gran sorpresa viendo la actitud que han adoptado históricamente los gobiernos españoles», asegura Euzkitze. Gurutze Irizar, por su parte, es más categórica: «A mí no me sorprende. Parece que esto es una novedad, pero no es así. Lo han hecho de una manera más pública, más descarada, pero esto está funcionando así desde hace 46 años». Para el conocido periodista tampoco ha sido una decepción porque «la decepción te la da la gente de la que esperas algo y de los gobiernos españoles, y concretamente de los socialistas, que son los que gobiernan actualmente, tampoco esperábamos nada. Tampoco tenían ya la capacidad de sorprendernos o decepcionarnos».

(…)

Leer artículo completo en: «Es un golpe terrible, pero no es ninguna sorpresa» – Noticias de Gipuzkoa