España considera a Argelia como un «vecino y amigo»

España considera a Argelia como un «vecino y amigo»

Dentro de sus contactos con los socios fiables de España, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió ayer en Nueva York con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, y al respecto España considera a Argelia como un vecino y amigo». 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Nueva York (ECS).- Al margen de su participación en los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, se reunió, ayer en la sede de la misión diplomática de Argelia ante la ONU, con el Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares. Durante el encuentro, según una breve nota de la cancillería argelina, los dos ministros debatieron sobre las relaciones bilaterales y las formas de mejorarlas. También intercambiaron opiniones sobre los últimos acontecimientos en la región y las perspectivas de promover soluciones políticas y pacíficas a las crisis a la luz del respeto de la legitimidad internacional.

Albares ya se ha entrevistado este miércoles con su homólogo marroquí, Naser Bourita, por vía telemática, en una reunión realizada a petición del canciller español. En la conversación ambos han acordado mantener un encuentro en persona próximamente, dado que no ha sido posible hacerlo en el marco de la Asamblea de la ONU a la que no ha asistido el ministro marroquí.

España y Marruecos viven desde hace tiempo una crisis bilateral. El pasado mes de mayo los dos países protagonizaron su peor crisis en varias décadas, cuando las autoridades marroquíes permitieron la entrada irregular en Ceuta de más de 10.000 personas en protesta por la entrada en un hospital español del secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali.

Mientras las relaciones entre Madrid y Argel, oficialmente, son buenas y los encuentros de alto nivel tienen lugar regularmente. Pero es cierto que las cumbres y encuentros bilaterales han pasado siempre casi desapercibidos para la prensa española, síntoma quizá de que es preciso avanzar aún en el terreno de la consolidación de dichas relaciones, expuestas a vaivenes triangulares.

Y en cuanto a la cooperación económica entre España y Argelia, marcha por buenos derroteros. El segundo gaseoducto Med-gaz entre Beni Saf y Almería es un proyecto estratégico bilateral. Además, la cooperación policial y judicial es avanzada a los más altos niveles, así como en materia de flujos migratorios y en cultura (Instituto Cervantes). En cuanto a la cooperación al desarrollo, la relación entre las dos naciones ha conocido un impulso notable tras la inauguración en 2003 de la Oficina Técnica de Cooperación en Argel, acorde con el estatus de país prioritario, según reveló recientemente el digital Diario16.

Cabe señalar que Argelia y Marruecos rompieron relaciones diplomáticas el pasado 24 de agosto, culminando así varias décadas de hostilidades protagonizadas principalmente por Rabat.

Origen: España y Argelia refuerzan la cooperación bilateral.