Rabat. – 15/1/2021 – ECSAHARAUI
EE.UU y Marruecos organizan una conferencia virtual para publicitar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental o lo que es lo mismo, institucionalizar su ocupación militar y anular el derecho internacional. Ningún país europeo acudió excepto Francia.
Ni un país europeo salvo Francia, participó en esa conferencia organizada por Rabat y la administración Trump. El ministro de exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en su intervención cargó contra España y la Unión Europea por no admitir la participación en dicha conferencia.
El Reino logró el «apoyo» de 40 países a sus tesis sobre el Sáhara Occidental. Su ministro echó en falta a España. Y dijo que Europa «debe salir de su zona de confort» y alinearse con EEUU.
La conferencia celebrada tenía como razón explicar a los países participantes el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, publicitado de la misma forma y términos que hace 14 años cuando salió »es una solución seria, creíble y realista» repetía Bourita, quien intervino dando la bienvenida a los asistentes y lanzando el mensaje dado desde el Palacio Real de Rabat.
A pesar de haber acudido 40 países y al menos, 27 ministros, Marruecos no publicitó esta conferencia ni la difundió entre sus medios masivamente como suele hacer cayendo erróneamente en el sesgo del prestigio.
Obviando los ya mencionados (Francia y EE..U) El resto de países que asistieron a dicha conferencia, fueron: Benin, Burkina Faso, Comoras, Djibouti, República Democrática del Congo, Eswatini, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Liberia, Malawi, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Togo, Zambia. Antigua y Barbuda, Barbados, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Maldivas, Papúa Nueva Guinea, Tonga, Bahrein, Egipto, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.