España rechaza participar en conferencia para publicitar el autodenominado «Plan de Autonomía» marroquí para el Sáhara Occidental

Home Actualidad España rechaza participar en conferencia para publicitar el autodenominado «Plan de Autonomía» marroquí para el Sáhara Occidental

Rabat. – 15/1/2021 – ECSAHARAUI

EE.UU y Marruecos organizan una conferencia virtual para publicitar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental o lo que es lo mismo, institucionalizar su ocupación militar y anular el derecho internacional. Ningún país europeo acudió excepto Francia.

Ni un país europeo salvo Francia, participó en esa conferencia organizada por Rabat y la administración Trump. El ministro de exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en su intervención cargó contra España y la Unión Europea por no admitir la participación en dicha conferencia.

El Reino logró el «apoyo» de 40 países a sus tesis sobre el Sáhara Occidental. Su ministro echó en falta a España. Y dijo que Europa «debe salir de su zona de confort» y alinearse con EEUU.

La conferencia celebrada tenía como razón explicar a los países participantes el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, publicitado de la misma forma y términos que hace 14 años cuando salió »es una solución seria, creíble y realista» repetía Bourita, quien intervino dando la bienvenida a los asistentes y lanzando el mensaje dado desde el Palacio Real de Rabat.

A pesar de haber acudido 40 países y al menos, 27 ministros, Marruecos no publicitó esta conferencia ni la difundió entre sus medios masivamente como suele hacer cayendo erróneamente en el sesgo del prestigio.

Obviando los ya mencionados (Francia y EE..U) El resto de países que asistieron a dicha conferencia, fueron: Benin, Burkina Faso, Comoras, Djibouti, República Democrática del Congo, Eswatini, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Liberia, Malawi, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Togo, Zambia. Antigua y Barbuda, Barbados, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Maldivas, Papúa Nueva Guinea, Tonga, Bahrein, Egipto, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

 

Origen: España rechaza participar en conferencia para publicitar el Plan de Autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.