¿Está la CIA presionando por una guerra total entre Argelia y Marruecos?

¿Está la CIA presionando por una guerra total entre Argelia y Marruecos?

 
Por Sidi Maatala /ECS 
 
Madrid (ECS). – The Strategic Forecasting, más conocido como Stratfor, la entidad de consultoría estratégica americana predice el conflicto armado entre Argelia y Marruecos.
 
El instituto estadounidense cercano a la CIA, y que trabaja en el campo de la inteligencia, integra, de hecho, en un reciente «estudio» la probabilidad de una guerra total entre los «riesgos de la última disputa diplomática» entre Rabat y Argel. «El aumento de las tensiones diplomáticas entre Argelia y Marruecos por la disputada región del Sáhara Occidental corre el riesgo de desencadenar un intercambio tácito de acciones militares y económicas entre los dos vecinos del norte de África», se lee en un análisis reciente publicado por esta organización fundada en 1996.
 
«El 18 de julio», recuerda, «Argelia convocó a su embajador en Rabat para consultas después de que el representante de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, insinuara que Argelia estaba jugando un doble juego por insistir en la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, mientras se lo niega a la etnia bereber de la región de Cabilia, en el norte de Argelia”. «El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia ha exigido una aclaración de los comentarios de Hilale, que hizo en una sesión de la ONU el 13 de julio, y anunció nuevas medidas basadas en la respuesta oficial del Ministro», reza el Informe de Stratfor.
 
El documento en cuestión llega en vísperas de la visita del Subsecretario de Estado de EE.UU para Asuntos de Oriente Medio a Argelia y Marruecos, Joey Hood, quien llegó ayer a Argel.
 
En el menú de discusiones con sus interlocutores argelinos, están «asuntos bilaterales y regionales», según dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado. El tema principal se diluye en motivos vinculados a aspectos culturales y sociales para desviar la atención hacia el objeto esencial de este viaje.
 
El pronóstico estratégico claramente funciona para la CIA. Fundado por George Friedman, quien es su director de inteligencia y presidente, y director ejecutivo desde 2011, el Stratfor es «reconocido por su tradición de discrección, especialmente en lo que respecta a sus clientes». Una especie de NSO Group, pero especializado en inteligencia clásica. La lista de sus clientes es tan secreta como la de la firma israelí que acaba de provocar un terremoto tras el descubrimiento del mal uso del software Pegasus por parte del régimen marroquí para espiar a políticos y periodistas, argelinos y franceses. Sin embargo, nos enteramos de que «agencias gubernamentales de ámbito internacional» adjuntan los servicios de este anexo de los servicios secretos estadounidenses.
 
Stratfor también mantiene relaciones igualmente sospechosas con la organización Canvas-Otpor, que está detrás de los levantamientos de 2011 en Oriente Medio y El Magreb. Según Wikileaks, que reveló la noticia, Srdja Popovic, uno de sus fundadores, y su esposa eran empleados de esta agencia estadounidense. Canvas-Otpor es una creación de la CIA cuyo único objetivo es derrocar a los gobiernos que se niegan a someterse al dictado de Washington. Srdja Popovic asesoró a Stratfor en el desarrollo del plan dirigido para el asesinato del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
 

Origen: ¿Está la CIA presionando por una guerra total entre Argelia y Marruecos?