- Denuncia que ha sido sometido durante su estancia en prisión a malos tratos y tortura, lo que le llevó a realizar varias huelgas de hambre.
Equipe Media.-
El estudiante y activista saharaui El Kentaoui El Bar, de 34 años, ha sido puesto en libertad tras cumplir una condena de diez años en cárceles marroquíes, en los que ha padecido malos tratos y torturas
Estudiante de geografía de la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech, El Bar fue detenido en 2016 y estuvo recluido junto con un grupo de doce estudiantes conocidos como los «Compañeros del Mártir El Wali». Aunque algunos miembros del grupo fueron liberados a los tres años, El Bar y otros fueron condenados a una década de prisión.
Según fuentes de Derechos Humanos, El Kentaoui El Bar fue sometido a malos tratos y tortura durante su encarcelamiento en la prisión de Oudaya de Marrakech y otros centros. Estas condiciones lo llevaron a realizar varias huelgas de hambre para protestar por el trato recibido y las circunstancias de su detención.
Las autoridades marroquíes arrestaron a este grupo de estudiantes saharauis, activos en el movimiento estudiantil, tras enfrentamientos con una facción estudiantil marroquí en los que murió un estudiante. Sin embargo, según organizaciones de DDHH, no se aportaron pruebas concretas que respalden estas acusaciones. Los activistas sostienen que los tribunales se basaron en informes policiales dudosos, formulados específicamente para atacar a activistas saharauis que se oponen a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
Tras recuperar su libertad, el 25 de enero por la mañana, El Kentaoui El Bar relató a Equipe Média los abusos sufridos. Denunció una política sistemática de tortura física y psicológica destinada a doblegar la voluntad de los activistas del grupo «Camaradas de El-Ouali».
Ante la humillación y la denegación de justicia desde 2016, los presos no tuvieron más remedio que las huelgas de hambre para defender sus derechos fundamentales. Kentaoui insta a la comunidad internacional a romper el silencio y exigir una investigación independiente sobre estas continuas violaciones.
Origen: Estudiante saharaui en libertad tras pasar diez años en cárceles marroquís
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
