Estudiante saharaui es sometido a torturas dentro del campus universitario de Rabat | Sahara Press Service

Estudiante saharaui es sometido a torturas dentro del campus universitario de Rabat | Sahara Press Service
 

 

Campus Universitario de Rabat (Marruecos), 4 de agosto de 2022 (SPS) – El estudiante e investigador saharaui, Jarbuch Brahim, fue sometido el pasado 31 de julio de 2022 a golpizas y humillaciones verbales y físicas por parte de un grupo de diez personas que forman parte del aparato de seguridad de las autoridades de ocupación marroquí, dentro del campus universitario de la capital de Marruecos, Rabat.

Según informaron fuentes del Buró Ejecutivo del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CODESA), “Jarbuch Brahim fue atacado por los paramilitares marroquíes cuando pretendía acceder al campus universitario, con el fin de impedirle el acceso, tras lo cual fue trasladado al hospital, según testigos oculares, y se encuentra en estado crítico”.

“Después de este brutal ataque, el estudiante e investigador saharaui fue arrojado a la intemperie, fuera del campus universitario, lo que ha empeorado su estado de salud”, continúan las fuentes.

CODESA destaca también que “las fuerzas de ocupación marroquí habían detenido anteriormente a este estudiante saharaui, el 26 de junio de 2020, en un puesto de control policial, al norte de la ciudad de Gulimim (Sur de Marruecos), tras su participación en una protesta pacífica organizada por un grupo de estudiantes, desempleados y defensores de los derechos humanos saharauis celebrada frente a la entrada de la cárcel local de Bouzkarne, en solidaridad con el estudiante saharaui “Azizi Al-Wahidi”, que había sufrido agresiones físicas con un objeto punzante, el 25 de junio de 2020, dentro de la cárcel. Tras su detención, Jarbuch Brahim pasó setenta y tres horas confinado en la comisaría de la policía de Agadir, en Marruecos, para luego ser llevado ante un tribunal de las autoridades de ocupación, que lo sentenció a libertad condicional. (SPS)

090/101

Origen: Estudiante saharaui es sometido a torturas dentro del campus universitario de Rabat | Sahara Press Service