EUCOCO declaración final: «Es inasumible que el respeto a los Derechos Humanos se promueva y exija según la parte del mundo en la que éstos son vulnerados»

EUCOCO declaración final: «Es inasumible que el respeto a los Derechos Humanos se promueva y exija según la parte del mundo en la que éstos son vulnerados»
 


Lehbib Abdelhay

 

ECS. Berlín. | La 46 Conferencia EUCOCO de apoyo a la lucha del pueblo saharaui ha concluido este sábado noche con una declaración final de apoyo inamovible a la lucha legítima del pueblo saharaui y un llamamiento urgente, en momentos excepcionales, a la solidaridad europea. Del mismo modo, acordaron el lugar de celebración de la próxima Conferencia, EUCOCO 47, en la capital aragonesa, Zaragoza. Vuelve así a celebrarse la Conferencia Europea en territorio de la potencia administradora, España, tras haberse conmemorado la del pasado 2021 en Gran Canarias.

Celebrada los días 2 y 3 de diciembre de 2022 en Berlín, Alemania, la Conferencia fue un punto de encuentro para reforzar la solidaridad europea en torno a la causa saharaui en tiempos cruciales. Bajo el lema: “Autodeterminación. Por la independencia del Sáhara Occidental” la 46ª edición de la Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) inauguró el viernes 2 de diciembre sus sesiones con la presencia de una importante delegación del gobierno saharaui encabezada por el primer ministro, Bucharaya Hamudi Beyun, la Ministra de Cooperación, Fatma Mehdi, así como el representante saharaui en Europa, Ubbi Buchraya. A la misma también asistieron más de 200 delegados, parlamentarios, diputaodos,  del movimiento asociativo venidos de los cinco continentes representando diversos países. Como invitado de honor a la cuadragésimo-sexta edición de la Conferencia, participó Xanana Gusmao, expresidente de Timor Leste.

En su declaración final »la EUCOCO reafirma su apoyo al derecho a la autodeterminación por la independencia del Sahara Occidental siendo consciente de la particularidad del contexto actual caracterizado por la guerra silenciada en el Sahara Occidental, la tensión regional, la crisis energética, el cambio de posición del Presidente del Gobierno de España, y los procedimientos en curso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.»

En el mismo contexto, se encomendó a las instituciones internacionales el ejercicio de sus responsabilidades para con el pueblo saharaui, especialmente a la ONU y su Consejo de Seguridad que viven una crisis de credibilidad y confianza producto de su imparcialidad y selectividad en aplicar y proteger el derecho internacional. No obstante, la declaración final de la Conferencia le instó a asumir sus tareas pendientes respecto a la descolonización obstaculizada del Sáhara Occidental, que no puede concluirse sino por medio de la celebración de un referéndum de autodeterminación.

»La 46 EUCOCO apela a la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad a asumir su responsabilidad a través de la MINURSO para llevar a cabo el referéndum en el Sahara Occidental tal y como prevén los acuerdos de 1991 y 1997. Asimismo, llama a la Misión a garantizar el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.» decía el texto.

En la misma declaración, la EUCOCO elogia los esfuerzos de la Unión Africana por proteger el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui recordando la reciente sentencia de la Corte Africana, no obstante, no se menciona que este organismo continental aún no ha denunciado la violación marroquí del alto el fuego ni la continua apertura de consulados de países africanos en los territorios ocupados de la República Saharaui. »La Conferencia saluda la posición inamovible de la Unión Africana respecto a los principios del Derecho Internacional, en especial del derecho a la independencia del pueblo saharaui, tal y como se ha reflejado en la sentencia de 22 de septiembre de 2022 de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.»

Finalmente, la 46 EUCOCO dió un toque de atención a la UE por la deriva de sus posicionamientos respecto a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental; »llama a la Unión Europea en su conjunto, así como a los países miembros a apoyar sin ambigüedades la solución democrática que lleve a la descolonización del Sahara Occidental, última colonia de Africa. Es inasumible que el respeto a los Derechos Humanos se promueva y exija según la parte del mundo en la que éstos son vulnerados. Es una política de doble rasero.» agregando que el próximo 2023 la justicia europea emitirá la sentencia definitiva sobre los ilegales acuerdo UE-Marruecos que se aplican sobre el territorio y aguas saharauis sobre los que Rabat no tiene soberanía. »Las próximas sentencias que dictará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea supondrán el momento idóneo para que los países de la Unión Europea en particular y la Comunidad Internacional en general, adopten un rol decisivo respecto del conflicto del Sahara Occidental. La neutralidad no puede ser una opción ante la ocupación.»

Origen: EUCOCO da un toque de atención a los países europeos en relación al Sáhara Occidental »los DD.HH no se promueven y exigen según la parte del mundo en la que éstos son vulnerados»