Pierre Galand llama a respetar las sentencias de los Tribunales Africano y Europeo sobre el Sáhara Occidental

Pierre Galand llama a respetar las sentencias de los Tribunales Africano y Europeo sobre el Sáhara Occidental
 
 
ECSAHARAUI 
 
BERLÍN – El presidente de la Coordinación Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), Pierre Galand, ha hecho un llamamiento desde Berlín al respeto del derecho internacional y de las decisiones judiciales emanadas de los Tribunales Africano y Europeo relativas al Sáhara Occidental.
 
Al margen de la 46ª EUCOCO que clausuró sus trabajos este sábado en la capital alemana, Galand subrayó que la ambición del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui que él lidera es «vivir juntos en seguridad y cooperación».
 
Para ello, recalca Galand, “respetemos el derecho internacional, respetemos las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha dictaminado que el Sáhara Occidental es un territorio separado y distinto de Marruecos, y que ha definido claramente que el Sáhara Occidental tiene un pueblo, tiene un representante, el Frente Polisario en este caso, y que los saharauis deben disfrutar de su tierra y de sus recursos. Respetemos también la última sentencia de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, sobre la necesidad de encontrar una solución permanente al conflicto del Sáhara Occidental».
 
El activista belga también recuerda que “la comunidad internacional reconoce todos los derechos esenciales para la independencia del pueblo saharaui y su derecho a vivir libre en su nación que es el Sáhara Occidental. Creo que todos nosotros, como movimiento de solidaridad (internacional) , somos capaces de hacer entender a los marroquíes que van por el camino equivocado».
 
“Podemos explicarles que hoy su estado es completamente ilegal en relación con la comunidad internacional y que el plan propuesto por Marruecos no es más que un plan de anexión”, concluyó Pierre Galand.

Origen: Galand llama a respetar las sentencias de los Tribunales Africano y Europeo sobre el Sáhara Occidental