EUCOCO: Taller de apoyo a la consolidación del Estado Saharaui

EUCOCO: Taller de apoyo a la consolidación del Estado Saharaui

Bruselas- En la reunión celebrada para evaluar los trabajos del año 2020 y la planificación de iniciativas a desarrollar a lo largo del 2021, en el marco del programa de trabajo de la TASK FORCE, en la que participaron representantes de Argelia, España, Italia, Mauritania, Francia, Alemania y Bélgica, así como una amplia delegación de la RASD, se adoptó la siguiente resolución:

RESOLUCIÓN

Desde el Movimiento Solidario participante en esta conferencia expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la causa del Pueblo Saharaui para constituir un Estado libre e independiente en el Sáhara Occidental. Después de 45 años de lucha permanente, bajo la dirección del Frente Polisario, la comunidad internacional ha reconocido en múltiples resoluciones su derecho a la Autodeterminación e independencia.

Ante la intransigencia del Gobierno de Marruecos ocupando por la fuerza un territorio que no le pertenece y la agresión del ejército marroquí a civiles saharauis el pasado 23 de noviembre en la brecha ilegal del Guerguerat, la RASD en ejercicio de su legítimo derecho a la autodefensa ha proclamado el Estado de Guerra en el Sáhara Occidental, poniendo en evidencia el negativo papel de la ONU, ante una cuestión de descolonización y permitiendo la provocación del Gobierno de Marruecos, que se burla reiteradamente de las propias resoluciones de N.U.

Expresamos nuestro total respaldo a esta decisión del Gobierno saharaui después de 29 años de espera para la celebración del Referéndum.

Al tiempo que denunciamos la brutal represión de los DD.HH. por parte del Gobierno de Marruecos y el expolio de sus riquezas, exigimos la liberación de todos los presos políticos saharauis en la cárceles marroquíes, el cese del expolio y de la represión, hoy agudizada con el Estado de Guerra. La ONU y la UE, así como los gobiernos de España y Francia deben intervenir para poner fin a esta vergonzosa ocupación y genocidio sobre el pueblo saharaui. Igualmente es muy urgente incrementar la cooperación humanitaria con los campamentos de refugiados en Tinduf en temas tan esenciales como la salud, la educación y los servicios públicos básicos, situación que se ha agravado con la pandemia del Covid-19.

La Conferencia reitera su apoyo incondicional al Pueblo Saharaui, al Frente Polisario y al Gobierno de la RASD en estas inevitables decisiones para defender sus legítimos derechos y alcanzar la libertad y la independencia en el Sáhara Occidental.
— Leer en frentepolisario.es/eucoco-task-force-taller-de-apoyo-a-la-consolidacion-del-estado-saharaui/