@EUCOCO_ | Primer ministro saharaui señala desde Las Palmas que “no habrá ninguna solución en el Sáhara Occidental sin la libre expresión del pueblo saharaui en las urnas”

@EUCOCO_  | Primer ministro saharaui señala desde Las Palmas que “no habrá ninguna solución en el Sáhara Occidental sin la libre expresión del pueblo saharaui en las urnas”

 
Por Ahmed Zain – Las Palmas de G.C
 
Las Palmas de Gran Canarias (ECS).- El primer ministro saharaui, Hamudi Bucharaya Beyun, ha señalado hoy a su llegada a Las Palmas de Gran Canarias para participar en la 45ª Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), que “no habrá ninguna solución en el Sáhara Occidental sin la libere expresión del pueblo saharaui en las urnas”. El primer ministro saharaui ha asegurado también en sus declaraciones a la prensa que el referéndum, firmado en 1991 con Marruecos, es la única solución en la antigua colonia española.
 
En su breve declaración, Beyun ha expuesto la situación actual del conflicto saharaui con Marruecos, en estado guerra desde que se rompió el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020 tras la violación marroquí y la importancia que tiene la reciente sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TJUE).
 
La 45ª Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), que se celebrará el viernes y el sábado en La Palmas de Gran Canarias, será una oportunidad para pedir el fin de la injusticia, las violaciones de los DD.HH, la ilegalidad y la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, y para abrir un nuevo capítulo de la historia en esta etapa crítica marcada por el estallido de la guerra.
 

 
En la cita anual, participarán delegaciones europeas, africanas y de América Latina. También participarán juristas, políticos, académicos, Asociaciones solidarias y un amplía delegación saharaui encabezada por el propio primer ministro. La delegación del gobierno saharaui está conformada por Oubbi Bucharaya Bachir, representante del Frente Polisario en Europa y la UE, la Ministra de Salúd Pública de la RASD, Jira Bulahi Bad, la Ministra saharaui de Cooperación, Fatma Mehdi y el Delegado saharaui para España, Abdulah Al Arabi, entre otros.
 
En en el evento, participarán más de 200 delegados procedentes de Europa, América Latina y África. La EUCOCO se lleva realizando de forma continuada desde 1975, año del inicio del conflicto, convirtiéndose, sin duda alguna, en la cita anual más importante del Movimiento de Solidaridad Europeo con el Pueblo Saharaui.
 
Según el comité que supervisa este evento internacional anual, la elección de la provincia de Las Palmas tiene varias implicaciones, especialmente porque esta edición coincide con el paso de diez años desde el desmantelamiento militar del campamento de Gdeim Izik. En el mismo sentido se pretende llamar la atención sobre los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles de la ocupación marroquí, especialmente el grupo Gdeim Izik.

 
Según el comité, esta conferencia será otra oportunidad muy importante para movilizar el apoyo internacional y fortalecer los esfuerzos del Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental en Canarias para poner fin a la implicación directa del Gobierno de Canaria y otras partes en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, de conformidad con los acuerdos de colaboración celebrados entre la Unión Europea y Marruecos, que han sido tumbados recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras los recursos del Frente Polisario.
 
También se espera que la conferencia arroje luz sobre los 50 años de lucha por la independencia del pueblo saharaui, así como los acontecimientos recientes en la región, que vive bajo una nueva circunstancia y situación después de la reanudación de la guerra tras la flagrante violación del alto el fuego por parte del ejército marroquí el pasado 13 de noviembre de 2020 en la brecha de El Guerguerat.
 
La Coordinación Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) decidió organizar la conferencia en Canarias, por la relación histórica y proximidad geográfica de esta región con el Sáhara Occidental, así como por las connotaciones políticas del país anfitrión por sus responsabilidades históricas hacia el pueblo saharaui, como potencia administradora del territorio, de conformidad con las disposiciones de las Naciones Unidas.
 

Origen: Primer ministro saharaui señala desde Las Palmas que “no habrá ninguna solución en el Sáhara Occidental sin la libre expresión del pueblo saharaui en las urnas”.